El grupo La Guardia abrirá las fiestas del San Xoán de Sarria el 22 de junio

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

MARCOS CREO

Las celebraciones durarán cuatro días y tendrán actos para todos los públicos

03 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El grupo granadino La Guardia será el encargado de abrir las fiestas del San Xoán de Sarria el día 22 de junio con un concierto en la Praza da Vila cuyo comienzo está previsto para las 22.30.

Los autores de temas tan conocidos como: Cuando brille el sol, fueron los elegidos por la comisión de fiestas, integrada por el grupo de gobierno local, para estrenar los festejos. Los actuales ramistas retoman así la idea de comenzar las celebraciones con un concierto de un artista de primer nivel.

Las fechas del San Xoán son 22, 23, 24 y 25 de junio, aunque cabe alguna posibilidad de que se incluya el 26.

El 23 será la jornada dedicada a la Noite do Lume como es tradicional. Los actos centrales comenzarán a última hora de la tarde con la lectura del pregón desde el balcón de la casa consistorial y el lanzamiento del foguetón que anuncia que comienza la jornada más especial de las celebraciones.

La actividad se trasladará ese día al campo de la feria donde se celebrará la churrascada y queimada popular, actos previos al encendido de la gran hoguera alrededor de la medianoche. Los grupos Carapaus y Sonoro Machine serán los encargados de poner la música en una gala que estará conducida por Isabel Risco.

La jornada del 24 volverá a estar dedicada a los grupos locales, por lo que se celebrará una nueva edición del certamen Festisar. Actuarán varias formaciones sarrianas todavía por determinar. El plato fuerte de este día será la actuación del grupo de O Saviñao, Gin Toni´s, que se hiceiron populares por hacer versiones de temas muy conocidos de los años 1980.

El 25 será un día dedicado esencialmente al humor. Está prevista la actuación de varios humoristas, entre los que esperan contar con Xosé Antonio Touriñán. El inicio de la gala está previsto para las 21 horas y la música correrá a cargo de Ses.