Alcaldes y asociaciones piden que se amplíe la distancia de la Compostela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Consideran que, como mínimo, para obtenerla habría que hacer las etapas gallegas

20 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Alcaldes del Camino de Santiago y asociaciones se sumaron a la propuesta, lanzada por la alcaldesa de Sarria Pilar López, de aumentar la distancia para lograr la Compostela de los 100 kilómetros actuales a, como mínimo, completar todas las etapas de los distintos caminos en Galicia.

El más explícito fue el regidor de Pedrafita, José Luis Raposo, quien dijo que la modificación de la norma actual es «só unha cuestión de sentido común que se terá que aprobar máis cedo ou tarde. É lóxico que Galicia teña relevancia mediante unha Compostela propia». Raposo añadió que apoyará la propuesta de Pilar López, en el próximo pleno de la Mancomunidade de Concellos do Camiño Francés en Galicia.

La regidora de Triacastela, Olga Iglesias, también apoyó decididamente la propuesta, aunque con matices. «É preciso aumentar os quilómetros, pero trátase dun tema que temos que debater en profundidade para determinar se optamos por unha Compostela galega ou de outras características». Olga Iglesias también expresó que respaldará la petición en la Mancomunidade.