Barreiro se marca como objetivo que Lugo consiga tener un AVE a Madrid «en alrededor de 3 horas»

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

OSCAR CELA

07 feb 2017 . Actualizado a las 22:40 h.

El portavoz del PP en el Senador, el lucense José Manuel Barreiro, se mostró optimista con que Lugo no quede fuera del mapa de la alta velocidad ferroviaria. Y lo hizo tras haber mantenido en la Cámara Alta una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y otra con el presidente de Adif, Juan Bravo Rivera, y la directora general de Explotación y Construcción, la lucense Isabel Pardo de Vera.

El senador explicó que la llegada del AVE es un compromiso del PP, «tanto a través del Ministerio como de la Xunta, que ya ha convertido la conexión por alta velocidad Lugo-Monforte-Ourense, en su prioridad número uno». Según Barreiro, el Gobierno está estudiando cuál es la posibilidad técnica más adecuada. En este sentido, señaló: «Por fin la alta velocidad va a ser una realidad para todos los lucenses y nuestro empeño es que se consiga en el menor plazo posible». Barreiro incluso se atrevió con tiempos de viaje y marcó los objetivos: «Lugo se merece no quedar excluido de la conexión con Madrid a través del AVE, el objetivo es que podamos estar en la capital de España en torno a las tres horas». Hay que recordar que en estos momentos, el viaje en tren entre ambas ciudades es el más largo en tiempo de todas las capitales de provincia de la España peninsular.

Barreiro señaló que la puesta en funcionamiento de un AVE a Lugo tendría importantes consecuencias económicas, que permitiría mejorar los intercambios empresariales, aumentar el turismo y el comercio de toda la provincia. «Estoy convencido de que la conexión de Lugo con la alta velocidad será vital para mejorar el desarrollo empresarial de la provincia hasta ahora muy dependiente del sector primario».

Estación de Sarria

Por otra parte, Barreiro trasladó a los responsable de Adif su preocupación por la mecanización de los expendedores de billetes en la estación de tren de Sarria. El presidente de Adif le manifestó que no se suprimirán los puestos de trabajo y que lo único que se producirá será la automatización de la venta.

Gestiones

Es de destacar las gestiones de Barreiro en Madrid, ya que anunció unos días antes de que lo confirmase Feijoo, la intención del Ministerio del Interior de construir una comisaría en el antiguo Hospital Xeral.