Seguridad Social y mutuas no podían controlar las bajas de algunos funcionarios de Sarria

La Voz LUGO / LA VOZ LUGO / REDACCIÓN LUGO / LA VOZ

SARRIA

Los trabajadores podían elegir médico del seguro, que era el que les firmaba los partes de enfermedad

29 dic 2016 . Actualizado a las 10:35 h.

Los 12 funcionarios del Concello de Sarria que tenían un seguro privado desde hace más de dos décadas solo precisaban para coger la baja el parte que les firmaba el propio médico que ellos elegían dentro de los que pertenecían a la compañía con la que tenían suscrito el seguro.

Los trabajadores no estaban inscritos en el régimen general de la Seguridad Social, por lo que ni la administración pública ni ninguna mutua privada podían controlarlos cuando se encontraban de baja y la duración de la misma solo dependía del facultativo que ellos decidían.

Las personas que tenían este seguro fueron los que pertenecían a la Mutualidad Nacional de Previsión de la Administración Local (MUNPAL). Al desaparecer en 1993 este organismo, el Concello suscribió un seguro privado con Adeslas para estos 12 trabajadores.

La situación se mantuvo durante casi un cuarto de siglo y el precio del seguro suponía para las arcas municipales un desembolso de más de 80 euros mensuales por cada funcionario o beneficiario, lo que suponía un desembolso mensual que rondaba los 3.200 euros. El nuevo equipo de gobierno hizo un requerimiento a estos trabajadores para que hicieran una declaración jurada sobre los beneficiarios del seguro que tenían a su cargo y que también estaban en otros régimen, lo que supuso que una veintena de personas se dieran de baja. El ahorro de dinero en las mensualidades que supuso esta revisión superó ampliamente los mil euros.

Oto inconveniente para el erario público de este seguro privado era que el Concello tenía que hacerse cargo del tanto por ciento de los medicamentos que no cubría, y que oscilaba entre el 40 y el 60%. 

Debate en el pleno

La propuesta de los responsables municipales, que será debatida en el pleno de hoy, es que con lo que se ahorrarán al pasar a estos funcionarios a la Seguridad Social casi les alcanza para hacer un seguro privado a todos los trabajadores municipales, alrededor de 70. El siguiente paso que pretenden dar es incluir también en este seguro privado a los trabajadores de la Residencia Nuestra Señora del Carmen.