Lugo lidera el gasto en Lotería de Navidad

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

ROI FERNANDEZ

Es la provincia gallega donde más se compra de media por habitante, casi 70 euros

09 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Quedan dos semanas para que se celebre el sorteo de la Lotería de Navidad, el 22 de diciembre, y los lucenses están apurando las compras de última hora. «Está siendo una campaña muy buena, mucho mejor que otros años, no sé, quizás ya se nota que estamos con más dinero y queremos ser ricos», explica sonriente Antonio, encargado del despacho de Loterías en el Café Centro, en la Praza Maior. Del mismo parecer es Eva, de la Librería Campus, que ayer, en festivo, seguía vendiendo cupones de máquina. «Al comenzar diciembre se notó mucho la venta de décimos», explica. En el Estanco Gallego de Sarria, Pepe Luis Castro, también confirma que está siendo un año de buenas de ventas: «Fenomenal, vendemos mucho y la gente se anima. Por ejemplo, teníamos un número que es el código de referencia de nuestro puesto, y se vendió muy rápido». Jugar al mismo número durante varios años es lo habitual en bares y cafeterías, como el Celta, de Campo Castelo, donde la clientela ya acude de forma fija a comprarlo.

Los vendedores señalan que lo más habitual es que el cliente pida un número en concreto. Cuanto antes se haga, antes hay más posibilidades de conseguirlo a través de Internet. Con diferencia, la fecha de nacimiento y de la boda son los números más demandados. También hay peticiones al azar, e incluso para estos casos en los despachos de venta se las ingenian, como Eva de la Librería Campus, que destaca que les ofrecen un sobre sorpresa con el décimo dentro. En cuanto a las preferencias de número, el 5 sigue siendo el más solicitado. Y no es para menos, porque fue la terminación que más veces fue agraciada, en 32 ocasiones. El que menos, el 1, que solo tocó en 8 ocasiones.

Esta tendencia de excelentes ventas se ha reflejado tanto en los número del sorteo de la pasada Navidad como en la consignación que ha hecho Loterías y Apuestas del Estado para Lugo. En el 2015 tuvo el gasto medio por habitante más alto de Galicia, 61,18 euros; frente a los 46,69 de Pontevedra. La cifra de Lugo fue buena, ya que supuso un gasto de 5,17% más que en el 2014, cuando la media de Galicia fue del 4,31%. Estas buenas cifras animaron a que Loterías asignase para este 2016 una cifra superior a los 23,2 millones, lo que supondrá una previsión de gasto por habitante de la provincia de 68,53 euros, similar a la de A Coruña y por debajo de Ourense (44,97) y Pontevedra (54,24). Aunque Lugo lidere el ránking de gasto medio en Galicia, hay otras provincias en España donde el gasto se dispara, especialmente todas las de Castilla y León (238 euros en Soria), Asturias, Lleida o La Rioja. La media española es de 63,80 euros, cinco menos que en Lugo.

Quizás que tocase el Gordo en dos ocasiones en la provincia en esta década anima a la venta.

23.257.440 euros

Consignado este año

Esta cifra no significa que sea el total de venta. El pasado año se vendió 20.970.660 euros

68,53 euros media

Gasto por lucense

Es la previsión que hace Loterías del Estado. El pasado año la media fue de 61,18 euros.

El Gordo, 5 veces

4 en Lugo y uno en Meira

En Lugo tocó en 1974, 1976 (Santaballa), 1988 y 2014. En Meira tocó el Gordo en el 2012.