Vuelve «Quíxenche tanto meniña»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

SARRIA

penoucos

La formación dará un concierto para reunir fondos y ayudar a los refugiados

08 dic 2016 . Actualizado a las 15:27 h.

El panorama musical sarriano tuvo su gran referencia entre 1999 y 2003 con el grupo de música folk Seare. Abraham Cupeiro, Rubén Chao, Noelia González, Gerardo González, Luis Miguel Fernández, Simón Caldeiro y Xán Durán iniciaban su andadura con un tema con letra de un poema de Rosalía de Castro: Quíxenche tanto meniña.

El grupo tuvo una exitosa, pero corta carrera, hasta que se deshizo en el 2003 y desde esa fecha nunca volvieron a reunirse para tocar juntos, aunque la música continúa siendo la actividad principal para la mayoría de sus ex componentes.

La actuación que dieron como despedida en la Praza da Vila el 17 de julio del 2003 congregó a más de dos mil personas y supuso un excelente colofón para el grupo. «Non sei canta xente había, pero era moita», recuerda Abraham Cupeiro sobre un día en el que los acompañaron en el escenario artistas tan reconocidos como Sonia Levedinski, Javier Escribano, Lucía Pérez o Iván Pereiro.

Uno de los fundadores de la formación, Abraham Cupeiro, consideró hace unos meses que sería una excelente idea volver a reunir al grupo y dar un concierto que recogiera sus mejores temas. Se puso manos a la obra y comentó la posibilidad con el resto de integrantes, de los que recibió una respuesta afirmativa.

Los componentes del grupo siempre hicieron gala de un gran espíritu solidario y por lo tanto decidieron que el destino de la recaudación que obtuvieran por el concierto debería de ser para los más necesitados y escogieron para ello a una organización destinada a prestar ayuda a los refugiados.

La reaparición del grupo está prevista para el próximo día 30 a partir de las 20.30 horas en la Casa da Cultura de Sarria. El local tiene un aforo de unas 130 localidades, por lo que ese será el número de entradas que se pondrán a la venta. Una vez agotadas no habrá opciones de volver a ver a esta formación. Los billetes está previsto que salgan a la venta en los próximos días y la organización informará en su momento de los lugares en los que podrán adquirirse de manera anticipada.

La venta de entradas no será la única vía de ingresos que explotará el grupo para recaudar fondos. Está previsto que pongan a la venta un cedé que contenga sus mejores éxitos en una tirada limitada de medio millar de unidades. «Pensamos que é unha cifra axeitada que temos capacidade de vender entre a xente que nos recorda», manifestó Abraham Cupeiro, quien aclaró que «a xente ten que ter muy claro que está adquirindo música e asistindo a un concerto que permitirá salvar as vidas de moita xente».

Creación. Seare se fundó en 1999 y está formado en su totalidad por músicos y vocalistas de Sarria.

Trayectoria. La formación se mantuvo en activo hasta el año 2003 en el que decidieron separarse. La mayoría de miembros continúan con la música como su actividad principal.

concierto

En julio del 2003 dieron el último concierto en el que contaron con invitados de excepción como Sonia Levedinski o Lucía Pérez y al que asistieron más de dos mil personas