El corredor entre Nadela y Sarria será una autovía en el 2020

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El próximo año la Xunta destinará 250.000 euros al desdoblamiento y 16 millones más en los tres siguientes

06 dic 2016 . Actualizado a las 18:34 h.

El desdoblamiento de la vía de alta capacidad entre Nadela y Sarria en autovía podría ser una realidad en el año 2020 si se cumplen las partidas reflejadas en los presupuestos de la Xunta.

La administración autonómica consignó 250.000 euros para esta infraestructura para el ejercicio 2017. En 2018 prevén invertir 4 millones, 6 en el 2019 y otros 6 en el 2020, año en el que Lugo y Sarria quedarían finalmente unidos por una autovía.

La autovía entre la rotonda de Nadela y la villa sarriana fue una promesa realizada por Alberto Núñez Feijoo cuando era conselleiro de Política Territorial. La primera piedra del corredor se colocó en el año 2004 y en el 2008 se abrieron al tráfico los 23 kilómetros de la vía de alta capacidad. Desde ese momento las administraciones primero de Pérez Touriño y luego la de Núñez Feijoo mantuvieron la promesa de convertirlo en autovía, aunque sus palabras nunca fructificaron en hechos, a pesar de las peticiones de los ciudadanos.

La vía de alta capacidad fue diseñada como una autovía, por lo que están finalizadas y pagadas las expropiaciones necesarias para hacer una segunda caja y ejecutar el desdoblamiento. La inversión que se requiere para convertirla el corredor en una autovía es por tanto mucho menor de lo habitual y por ello los vecinos insisten a la administración autonómica para que ejecute un proyecto que les fue prometido hace casi unos quince años.