Por primera vez en 35 años el PP local no tiene candidato a diputado gallego

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

La comarca siempre había contado con algún integrante en las listas para las autonómicas desde que hay democracia

11 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El peso que ha ido perdiendo paulatinamente el Partido Popular de Sarria en los últimos años tanto a nivel lucense como gallego ha quedado reflejada tras hacerse pública la candidatura popular para las elecciones autonómicas del próximo día 25 en la que no aparece ningún representante de la comarca sarriana.

Los motivos por los que en la formación conservadora no han incluido a nadie de esta zona entre los aspirantes a parlamentarios son varios, pero los principales son el enfrentamiento personal entre varios miembros del grupo municipal de la capital comarcal y la falta de comunicación y pérdida de confianza de los populares de la villa con el resto de miembros del partido en la comarca.

José Recimil y Ubaldo Soto fueron los primeros sarrianos que fueron en listas de partidos de centro derecha en 1981, ambos figuraban en UCD y el primero entró en el Parlamento Gallego para cubrir la baja de Flora Veiga.

En 1985 José Luis Castro Agrasar entró en las listas de AP. No resultó elegido, pero entró poco después en lugar del fallecido vilalbés Jesús Gayoso.

Castro Agrasar volvió a repetir en 1989 pero esta vez no llegó a ejercer como parlamentario.

José Recimil regresó a las listas conservadoras, ya bajo las siglas del PP, en 1993. De nuevo no reunió los votos suficientes para entrar a la primera, pero ejerció como diputado tras suplir al ex alcalde de Monforte Nazario Pin.

En 1997 el candidato popular que representó a Sarria fue Fernando Carlos Rodríguez. Es recordada de aquellas elecciones la presentación que hizo de él su enemigo íntimo Arturo Corral, que no dudo en anunciarlo en un acto del partido como el próximo conselleiro de Agricultura, cargo que estuvo muy cerca de ocupar años después.

En el 2001 Victoria Eugenia López salió elegida parlamentaria al ir en el número 7 de la lista y se convirtió en la primera mujer del PP de Sarria en ocupar este cargo.

En el 2005 otra mujer, Carmen Janeth Salgado, ocupó un puesto en la candidatura popular y llegó a ocupar una plaza en San Marcos.

El ex alcalde y actual presidente del PP sarriano, José Antonio García, fue el número 9 del PP en la lista de las autonómicas del año 2009 y obtuvo el respaldo necesario para ser nombrado parlamentario. 

Intensa lucha

En el año 2012 la lucha por ir en la lista del parlamento fue intensa y llegó a especularse con la opción de que figurara en ella Sabela Caldas. Al final entró un candidato de consenso, Jaime Íñiguez, que resultó elegido. Fue también en la lista Ángel Camino de O Incio, que no salió inicialmente, pero entró tras cesar otros compañeros.