El Concello de Sarria construirá una perrera que gestionará una asociación

X.R.P. LUGO/LA VOZ

SARRIA

Estará ubicada en las afueras del casco urbano

07 sep 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria construirá una perrera en una finca de propiedad municipal en las inmediaciones de la Residencia Nuestra Señora del Carmen, a las afueras del casco urbano de la villa.

Las instalaciones estarán compuesta por seis caniles, cuatro de ellos para acoger a animales que no sufran ningún problema de salud y comportamiento y otros dos de aislamiento para los que por algún motivo no puedan mezclarse con el resto.

Los caniles serán construidos en hormigón, tendrán una superficie de unos 10 metros cuadrados, y con capacidad para albergar a cuatro perros cada uno.

La perrera también contará con una parte destinada a oficina y consulta veterinaria en la que los animales recibirán las primeras atenciones cuando ingresen en la perrera. También contará con un almacén.

Las instalaciones son de propiedad municipal, pero el servicio lo gestionarán los miembros de una asociación que se va a crear en breve y que contarán con una subvención municipal para asumir los costes que genere el cuidado y manutención de los animales.

La asociación está formado por dos veterinarias y un grupo de voluntarios que hace meses que ya están colaborando en la recogida y cuidado de perros y que están presentes en redes sociales con la página de Facebook: Perros y gatos perdidos y abandonados en Sarria.

Medida de urgencia

Los responsables municipales adoptaron como medida de urgencia abrir unas dependencias en una finca en el casco urbano para recoger perros. La medida recibió críticas por parte de algunos vecinos, por lo que optaron por buscar de inmediato una solución en un lugar de las afueras.

El número de animales que suele haber en la perrera está alrededor de cinco, cifra que se duplicó en los últimas días. La mayoría de animales que son recogidos suelen ser o abandonados por sus dueños o algunos canes que siguen a los peregrinos y que luego no consiguen encontrar el camino de regreso a casa de sus amos. Casi todos los perros son reclamados por sus dueños, la mayor parte de la comarca.

El proyecto de la obra ya está elaborado y el gobierno quiere ejecutarlo cuanto antes.