Asociaciones de peregrinos piden que los mojones antiguos vuelvan al camino

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

alberto lópez

Creen que lo mejor sería que se usaran para hacer actuaciones en sitios emblemáticos

16 jul 2016 . Actualizado a las 14:59 h.

La opinión unánime de los representantes de asociaciones del Camiño Francés sobre el uso que la Diputación debe de dar a los antiguos mojones es que su sitio está en el camino.

Las propuestas pueden resumirse en dos; colocar uno o varios hitos en lugares emblemáticos de la ruta como recuerdo de la primitiva señalización o hacer con buena parte de los que están intactos una única actuación en representación de todo el Camiño Francés.

El directivo de la Fraternidad Internacional del Camino, José de la Riera, apuesta por una sola actuación. «Volver a colocarlos es una utopía, por lo que solo cabe ubicar la mayoría en un lugar emblemático del camino y con un diseño de algún artista gallego que le diera significado. Sería bueno hacer un concurso de ideas para elegir la mejor opción. Esta iniciativa permitiría que no se olvidaran los inicios de la ruta y su primera señalización».

El presidente de la Asociación de Amigos do Camiño Francés en la comarca de Sarria, Jorge López, lamentó que se perdiera la antigua señalización y propuso que se recuperaran la mayoría de mojones posible. «Es muy triste que por un capricho se perdiera gran parte del legado de Elías Valiña, algo que lamento especialmente por el origen sarriano del impulsor del camino. Una vez hecho el daño, solo pido que consulten a las asociaciones para decidir el futuro de los hitos, que podría ser una actuación en cada uno de los concellos de la ruta o en sitios reconocidos por los peregrinos».

Puntos emblemáticos

La asociación más veterana es la de Amigos del Camino en la Provincia de Lugo, cuyo presidente, Ángel Trabada, manifestó que «sería muy positivo recuperar por lo menos los más importantes, como el que marca el kilómetro 100, el de la entrada del Camiño Francés en Galicia o otros puntos reconocibles como la entrada a todos los concellos de la ruta. El resto podrían emplearse para señalizar alguna ruta nueva como el tramo del Camino Norte Interior desde A Pontenova hasta Meira y la continuación hasta Lugo».

Javier Ayuso es el peregrino murciano que impulsó en la plataforma change.org que los antiguos mojones regresaran a su ubicación original y logró reunir casi 10.000 firmas. «Supuso una buena noticia saber que habían aparecido casi todos, algo que considero que se consiguió gracias a la presión que ejerció la gente en las redes sociales».

En lo que compete al destino que Javier Ayuso considera que debería de darse a estos indicadores kilométricos, no ha variado desde que puso en marcha la plataforma en Internet. «Tendrían que devolverlos a su lugar original. Nunca estorbaron ni hicieron daño, por lo que me parece bien que colocaran una nueva señalización, pero no hay motivos para que no dejaran ni rastro de la anterior».