La comarca de Sarria recupera la fábrica que le daba luz hace un siglo

Las instalaciones estarán abiertas al público para que pueden comprobar en directo como funciona


lugo / la voz

La histórica central hidráulica de Láncara recuperó el aspecto original que lucía en el año 1921 cuando fue inaugurada tras la completa restauración a la que fue sometida, realizada por la empresa Enel Green Power, compañía participada por Endesa y Enel.

La concesión original para esta factoría fue otorgada el 28 de diciembre de 1918, aunque no comenzó a operar hasta tres años después. En sus inicios era una de las fábricas de luz que suministraba energía a la villa de Sarria y su comarca. En sus inicios trabajaban en la central 17 personas. En los últimos 25 años fue explotada en régimen de arriendo y ahora fue recuperara para rehabilitarla y gestionarla.

La factoría está situada en un paraje de árboles centenarios. La central toma el agua del río Neira para un caudal máximo de dos metros cúbicos por segundo a través de un azud de mampostería. A continuación el agua circula por un canal de 1.275 metros que concluye en la cámara de carga. La factoría mantiene la turbina y el alternador originales, fabricados en 1919.

El edificio central en el que están las máquinas tiene una superficie de 180 metros cuadrados y en la vivienda superior se encontraba la vivienda familiar de la persona que gestionaba la instalación.

En los trabajos de restauración se eliminó el forjado de madera original para dejar a la vista las vigas y la cubierta. También recuperaron otros elementos que se expondrán en la planta baja como los libros de operaciones, herramientas originales del grupo y distintos útiles.

La intención de la empresa es que las instalaciones puedan visitarse, sobre todo por grupos de niños.

La obra fue ejecutada en su totalidad por la empresa Enel Green Power

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

La comarca de Sarria recupera la fábrica que le daba luz hace un siglo