Estupor del gobierno de Sarria por el pacto del PP con el edil afín a Podemos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

Recuerdan que el eje de la campaña de Escontrela era desbancar a los populares

10 jun 2016 . Actualizado a las 10:26 h.

Los integrantes del equipo de gobierno de Sarria no ocultaron su sorpresa por la posibilidad de que el Partido Popular se quedara a un paso de nombrar alcalde al concejal Benjamín Escontrela, próximo a Podemos.

La delegada de Urbanismo, Silvia Vázquez, fue la número tres en la lista de Compromiso por Galicia Concellos Transparentes y recuerda que «en realidad éramos una plataforma ciudadana en la que todos teníamos cabida y por lo tanto yo no pregunté a nadie por su ideología, pero lo que sí quedó de manifiesto a lo largo de la campaña fue que no íbamos a pactar con el PP en ningún caso».

Silvia Vázquez reconoció que la confirmación de que Benjamín Escontrela podría ser nombrado alcalde con los votos del PP le resultó sorprendente. «Es normal que me genere una notable sorpresa, ya que vuelvo a repetir que en nuestra campaña siempre quedó muy claro que nunca íbamos a apoyar a este partido», dijo.

La que no se anduvo por las ramas como en ella es habitual para analizar los flirteos de Escontrela con los populares fue la alcaldesa, Pilar López. «La única realidad en este galimatías político es que estoy completamente segura de que el propio Benjamín Escontrela no sabe realmente ni de que partido es. Está meridianamente claro que esta persona se metió en política para defender únicamente sus propios intereses y los partidos y sus ideologías políticas no le importan en absoluto».

La regidora también se mostró crítica con la actitud del Partido Popular al prestar sus siete concejales para apoyar que fuera alcalde el representante de una lista que logró tres representantes, quedándose a las pocas semanas en dos al expulsar sin motivo aparente a la actual edil de Urbanismo,. Silvia Vázquez. «Hay que ser realistas y darse cuenta de que no vale todo en el ámbito de la política y un partido no puede entregar sus siete representantes a otro que basó la totalidad de su campaña en pedir votos anti PP para desalojar a esta formación del gobierno», expresó Pilar López.

La alcaldesa fue más allá al afirmar con rotundidad que «no tiene ningún sentido y es imposible encontrar una explicación a la decisión de un partido de ceder la alcaldía a este personaje», concluyó. 

Corrección política

El miembro del equipo de gobierno que extrañamente no quiso manifestarse sobre la posibilidad de que el PP otorgara la alcaldía a un hombre de la órbita de Podemos fue el teniente de alcalde del BNG, Efrén Castro, quien manifestó que «nós sempre nos imos a manter nunha línea de corrección política e polo tanto non imos a entrar no que fagan ou deixen de facer o resto de partidos».

Efrén Castro tampoco realizó una valoración sobre lo que supondría la presentación de una moción de censura entre el PP y Benjamín Escontrela. «Volvo a repetir que no noso caso pensamos que cada formación política é libre de adoptar as determinacións que considere mais oportunas. No caso de Sarria si queren presentar unha moción para desbancar ao goberno e unha decisión que lles compete só a eles», expresó el representante del BNG.