Se prepara la ILP de Lugo por el tren

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

SARRIA

El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, apoyó la causa del tren de Lugo hace dos meses en la estación lucense.
El nuevo presidente del Congreso, Patxi López, apoyó la causa del tren de Lugo hace dos meses en la estación lucense. ÓSCAR CELA< / span>

La federación vecinal suma apoyos sociales a favor del ferrocarril en la provincia

14 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El éxito de la plataforma a favor de los servicios de Hemodinámica, Radioterapia y Medicina Nuclear en el HULA ha animado a la federación vecinal a seguir peleando por otra de las viejas reivindicaciones de la provincia, un ferrocarril digno y la llegada de la alta velocidad a la capital provincial.

Para esta batalla, la federación ha iniciado hace unos meses la campaña «Lugo... non perdas o tren», en la que llegaron a contar con el apoyo del nuevo presidente del Congreso, Patxi López Ahora pretenden ir paso a paso sumando apoyos y recoger sugerencias de concellos, asociaciones, sindicatos y particulares. Todo un proceso que seguramente en la primavera desembocará en una macrocampaña de recogida de firmas tal y como sucedió con la ILP del HULA. Quieren llevar otra Iniciativa Lexislativa Popular al Parlamento gallego y también presentar las firmas en el Congresos de los Diputados.

Precisamente, entre las medidas que llevarán a cabo de manera inminente será pedir entrevistas con los diputados y senadores gallegos para conocer sus proyectos y explicar la postura de la plataforma del tren. También enviarán una carta al presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, y al titular del Ministerio de Fomento. «Queremos escoitar o que pensan», señaló el presidente de la federación vecinal, Jesús Vázquez, quien recordó que Lugo es la única capital de provincia de Galicia que no tienen consignado para este 2016 ni un solo euro para la intermodal.

También en las próximas semanas prepararán un viaje simbólico en tren de Monforte a Lugo, al que invitarán a alcaldes y cargos políticos. Desde la plataforma a favor del tren de Lugo siguen recabando apoyos. Si en Navidad tuvieron el respaldo de la CEL, la Federación de Comercio, los sindicatos, el Colexio de Avogados y Unave, en los últimos días se le han sumado otros colegios, como el de Graduados Sociales o el de Enfermería, así como concellos como Lugo, Monforte, Sarria, Guitiriz (toda la corporación), Láncara, Rábade, O Incio, Becerreá, Lourenzá y A Pobra do Brollón o el colectivo Agrupalugo. En algunos casos, aportaron sugerencias a las reivindicaciones que consideran que mejorarán el documento reivindicativo. Esperan recibir más apoyos, entre ellos el de la Diputación de Lugo.