La comarca se une para mostrar uno de sus grandes productos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

02 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La última semana de enero es la cita obligada con el evento gastronómico por excelencia de la comarca de Sarria, el cocido de porco celta. Este año la fiesta se celebrará los días 23 y 24. Los organizadores del evento que cumple su octava edición, son los mismos - José Luis García, José Fontal, Ramón Álvarez, Manuel Quintero y Juan Luis Díaz-que iniciaron esta iniciativa, destinada a promocionar este producto tradicional y dar un impulso a la rica gastronomía de la zona.

Los impulsores de la idea lograron involucrar en este certamen a todos los concellos de la comarca, convirtiéndolo así en la única actividad en la que participan todos los ayuntamientos desde la primera edición.

La fiesta central mantendrá el espíritu de anteriores ediciones; Las personas que deseen participar tendrán que reservar una mesa para trece comensales. Lo habitual es que se agoten en poco tiempo, como sucedió en anteriores ediciones. El motivo es que el aforo del polideportivo de los institutos ronda las quinientas personas.

Los restaurantes que colaboran en el evento ofrecerán ese día el cocido de porco celta a un precio similar al de la celebración central a sus clientes. El día siguiente será el destinado a ensalzar otro producto que es santo y seña en la comarca sarriana, el chorizo. Para ello, los establecimientos hosteleros que participan en la campaña ofrecerán un menú a base de chorizo y huevos fritos a un precio moderado.

Acto central

Está previsto que las celebraciones comiencen el 23, a las 13 horas, en el polideportivo de los institutos con la recepción a los participantes en la comida, aunque los organizadores están estudiando celebrar, la tarde anterior, una jornada de degustación de productos derivados del porco celta. Alrededor de las 13.30 horas se realizará la lectura del pregón, cuyo autor se dará a conocer en los próximos días. A su conclusión se procederá al nombramiento de los cazoleiros y tixoleiras del 2015, cuyos nombres, como marca la tradición, serán celosamente guardados por los organizadores hasta el propia día de la celebración.

A continuación se servirá el cocido, comenzando por la sopa y concluyendo con una selección de postres a base de productos de la zona. La comida será servida con una espectacular puesta en escena, con todos los productos colocados sobre unas mesas con gran tamaño y dotadas de ruedas para colocarlas en el centro del polideportivo y comenzar a repartir las bandejas por las más de treinta mesas que componen el banquete.

Los organizadores del certamen volverán a contar, como es habitual, con la colaboración de varias empresas.

octava edición del cocido de porco celta de sarria

El domingo 24 ofrecerán menús a base de chorizos y huevos fritos a precio moderado