El PP pidió un obradoiro para rehabilitar el molino del Toleiro de Sarria sin todos los permisos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

PENOUCOS

La Confederación Hidrográfica Miño Sil no recibió la solicitud de licencia del gobierno anterior

09 dic 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El Concello de Sarria solicitó a la Xunta un obradoiro de empleo para rehabilitar el molino del Toleiro sin contar con uno de los permisos necesarios, el de la Confederación Hidrográfica Miño Sil.

La petición fue realizada por el anterior gobierno municipal la pasada primavera y resultó autorizada por la administración autonómica.

El proyecto cuenta con la licencia de Patrimonio, pero es preciso que la Hidrográfica, al encontrarse en terrenos de su influencia, concediera autorización. En el registro del Concello figura un escrito del anterior alcalde, José Antonio García, con fecha del pasado día 9 de marzo en el que se solicita el permiso a la Confederación, pero el documento nunca llegó al organismo de aguas.

El nuevo equipo de gobierno se dio cuenta de la carencia de este documento cuando pretendió llevar a cabo el obradoiro de empleo y repasaron toda la documentación. «En una reunión con el director del obradoiro nos dimos cuenta de que faltaba ese documento y que por lo tanto no podíamos llevar a cabo el proyecto», asegura la alcaldesa, Pilar López.

El siguiente paso que dieron desde el gobierno fue comprobar todos los expedientes relacionados con el molino y detectaron que hace cinco años el Xacobeo, propietario del molino y de la finca que le rodea, presentó un proyecto de rehabilitación a la Hidrográfica, que fuera rechazado y por lo tanto los descartaron.

Reunión en Ourense

Una vez que encontraron el escrito dirigido a la Confederación por el anterior alcalde le preguntaron directamente al presidente del organismo de aguas, Francisco Marín, sobre la existencia de ese documento y, en el caso de que lo hubieran recibido, si podría aprobarse para poder ejecutar el obradoiro. «La casualidad quiso que conociéramos este caso en julio, fecha en la que se celebró una reunión de la mesa de seguimiento del plan de encauzamiento. Aprovechamos la circunstancia para preguntar al presidente de la Hidrográfica, Francisco Marín, sobre el asunto y nos dijo que no tenía ninguna constancia de haberlo recibido ni en la delegación de Lugo ni en Ourense», comentó Pilar López.

Ante la imposibilidad de desarrollar el proyecto, los responsables municipales optaron por buscar otra obra en la que pudieran trabajar los once integrantes del obradoiro de empleo. Finalmente eligieron la rehabilitación de varios de los pendellos de titularidad municipal del campo de la feria y parte de la nave principal de ganado vacuno que también se utiliza para ubicar pequeños puestos de productos tradicionales.

Los planes que tenía el anterior equipo de gobierno para el molino era rehabilitarlo siguiendo el proyecto que presentó el arquitecto Santiago Catalán en el año 2007, según anunciaron el pasado mes de enero el alcalde de Sarria, José Antonio García, y el gerente del Xacobeo, Rafael Sánchez.

El molino y la finca que le rodea fueron cedidas por el Xacobeo al Concello el pasado mes de enero por un período de 25 años, el mínimo que exige la ley para este tipo de cesiones.

La pretensión del grupo de gobierno que lideraba José Antonio García era rehabilitar todo el complejo con un obradoiro de once personas y tres módulos: jardinería, albañilería y carpintería. La idea era que la obra complementara la de la primera fase del plan de encauzamiento, convirtiendo así la zona del Paseo do Malecón en un «área de ocio y esparcimiento en el centro de la localidad para que la disfruten todos los sarrianos», había manifestado el anterior alcalde sarriano.