La Protectora se personará como acusación particular por la muerte de los cachorros de Sarria

La Voz LUGO / LA VOZ

SARRIA

La decisión fue adoptada en una reunión de la junta directiva

08 nov 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La Protectora de Animales y Plantas de Lugo anunció ayer que se personará como acusación particular en la causa abierta contra la sarriana que presuntamente arrojó doce cachorros al río, en el pasado mes de julio. La decisión fue adoptada en una reunión de la junta directiva, celebrada en el pasado mes de octubre.

La Protectora contará con asistencia jurídica gratuita para ejercer la acusación. Se la prestará la abogada Almudena Blanco Lourés, que representará a la entidad de forma gratuita. El maltrato animal es ahora un delito que se castiga con cárcel.

La organización que preside Javier Calleja recordó ayer que dos pescadores vieron a una mujer arrojar a los cachorros al río. Los rescataron y avisaron a la Policía Local de Sarria, que requirió los servicios de la Protectora para que se hiciera cargo de los recién nacidos. La camada llegó al hospital veterinario Rod Codina, pero los profesionales, según recuerda esta organización, nada pudieron hacer por evitar la muerte de todos los cachorros.

«Fechas después -señala la Protectora- gracias a la colaboración de ciudadanos, veterinarios y a las investigaciones llevada a cabo por la Guardia Civil, fue puesta a disposición judicial una mujer de 42 años, como presunta autora de esta acción de maltrato animal con resultado de muerte».

Sin justificación

Según la Asociación Protectora, en este caso le llamó «poderosamente la atención a los miembros de la junta directiva que personas próximas a la presunta responsable de arrojar los cachorros vivos al río, argumentaran públicamente en su defensa que ese proceder se haya hecho siempre, por lo que debía ser considerado algo normal».

La junta directiva de la Protectora, según puso de manifiesto ayer, entregará la documentación a la abogada para que inicie los trámites necesarios ante el juzgado de Sarria para ejercer la acusación particular.