El billete de Lugo a Ourense o A Coruña cuesta casi lo mismo que ir a Madrid

diego pardo / m.c. LUGO / LA VOZ

SARRIA

Trayectos de apenas 100 kilómetros tienen tarifas similares a distancias superiores a 300

01 oct 2015 . Actualizado a las 13:23 h.

mal servicio curiosidades del sistema ferroviario en lugo

Abrumado estoy este mes de septiembre y principios de octubre con los acontecimientos ferroviarios que se están viviendo en nuestro país. A nivel nacional, el pasado martes, Fomento presumió de haber inaugurado la línea de AVE Madrid-León, que permite hacer un trayecto de 338 kilómetros en dos horas. A nivel provincial, en este próximo San Froilán se cumplen 140 años de la llegada del tren a Lugo.

Así las cosas, me pregunto qué hito es más coetáneo a los paisanos lucenses. Si un futurible AVE, que podrán ver algunos «pronto», pero por Ourense, o si la lejanía de realidades de hace más de un siglo. La respuesta es evidente: el panorama, que no sistema, ferroviario lucense no está para muchas moderneces de las altas velocidades. Aquí, el ritmo del tren es cargante y el billete caro. Renfe habla por León de «un viaje largo, cada vez más corto», todo un antónimo para Lugo, pero digno mantra preelectoral.

Tarifas curiosas

Recorridos de 500 kilómetros por 16 euros, distancias de 100 kilómetros por una media de 12 euros. Todo un homenaje de Renfe a la divina proporcionalidad matemática. No salir de Galicia es casi tan caro como ir a la capital del reino. Son las conclusiones que se desprenden de la consulta de precios realizada en la web de Renfe para la compra de billetes en distintos viajes para el próximo 21 de octubre, fecha elegida por aquello que se dice de comprar con antelación para encontrar las tarifas más baratas.

Todos los billetes son los más asequibles de cada servicio y en clase turista, escogidos para unas horas de salida similares.

El dato da miedo si comprueban que ir en tren a Ourense, A Coruña, campus de Elviña de la Universidade de A Coruña, Betanzos y Ferrol, todos los billetes en torno a una media de 13 euros, les sale más caro que ir a Zamora, que implica un desembolso de 10,80 euros. Traducido: viajar a un destino a 300 kilómetros de distancia es más barato que hacerlo a uno a poco más de 100.

Media Distancia, en tren Alvia

Para los destinos de Ourense, A Coruña, Monforte y Sarria hay dos tarifas para dos trenes distintos, pero con la misma hora de salida. Por ejemplo, a Ourense, a las 10.57 horas hay un billete en Media Distancia (MD) por 11,35 euros y otro en Alvia por 19,30 euros. En realidad, el trayecto lo hace el segundo tren, el Alvia con destino a Madrid, que por si no tuviera poco, también se apunta a hacer de tren regional.

Entonces, ¿a qué precio viajamos?. Desde el Servicio de Atención a la Compra por Internet de Renfe de Ourense, señalan que «el Alvia tiene reservadas un número de plazas limitadas para MD». Preguntando por si uno se podría quedar sin plazas en la tarifa más barata, Renfe responde afrimativamente. «Recomendamos que sí sabe su viaje, compre con antelación el billete. De no tener asiento, tendría que comprarlo en Alvia», sentencian.

Así las cosas, el viaje les saldría todavía más caro. Tanto que, viajando en el mismo tren, el paisano que baje en Ourense pagaría 19,30 euros mientras que el que se apee en Madrid, tendrá suerte, y pagará 16,15 euros. Al tanto.

El Alvia directo a la ciudad condal pasa por Monforte pero no por Lugo

Argentina es la quinta provincia gallega y Barcelona la sexta. En Cataluña viven un buen número de lucenses que en el siglo pasado emigraron en busca de un futuro más prometedor. Por ello, y pese a estar bastante lejos, hay bastantes conexiones de autobuses con la ciudad condal y alrededores. El tren tampoco se que queda atrás y tiene programados varios largos trayectos. Curiosamente, el Alvia directo A Coruña-Barcelona llega a Monforte por Santiago y Ourense, evitando Lugo. La opción, una «lanzadera» a Monforte de una hora.

Las tarifas tratan de competir con los autobuses más lentos

Desde el año 2013, Renfe viene lanzando periódicamente ofertas suculentas para que se opte más por recorrer el país sobre vías. Hasta la fecha, los viajes a Galicia en tren además de seguir siendo tediosos, como ahora, eran bastante caros, costando una media de 40 euros. Ahora, con una antelación de un mes, es posible encontrar billetes por debajo de los 20 euros e incluso tarifas más baratas en clase Preferente que en Turista. Estos precios tratan de competir con los autobuses más lentos de Alsa, con precios entre los 12 y los 18 euros.

El más flagrante porque es caro si no hay billetes de Media Distancia

Monforte, la estación por excelencia de la provincia en el siglo XX vive sus horas más bajas, con el paso de un número cada vez menor de trenes y, encima, caros. Si quiere viajar en las horas que coincide que pasa el Alvia Ferrol-Madrid, o a la inversa, prepárese si no quedan billetes en Media Distancia. Puede pasar de pagar 6,10 a 15,30 euros por los míseros 64 kilómetros que separan Lugo de Monforte. Por tanto, cuidado con el tren que sale de Lugo a las 10.57 y el que hace lo propio de Monforte a las 18.06. El trayecto dura una hora.

El de ida llega a las 12.30 horas y el de vuelta sale a las 17.30 horas

Si baja a Ourense, no madrugue y dese prisa en lo que tenga que hacer en la ciudad hermanda por el Miño. El primer tren del día, el Alvia con destino a Madrid, llega a las 12.30 horas y tendrá solo hasta las 17.30, cuando pasa el Alvia destino Ferrol, si no quiere hacer noche en Ourense. Las tarifas son para plantearse a fondo el viaje. Si coge la oferta ida y vuelta, pagará 9,10 euros por cada trayecto. Podría hacerlo a 7,70 euros, pero la tarifa de asientos enfrentados de Renfe le obligaría a comprar cuatro asientos, desembolsando 30,80 euros por viaje.

Si trabaja en la ciudad herculina el primer tren llega a las 10.21 horas

Si trabaja en A Coruña y quiere evitar el coche, puede ir en tren, pero pida una reducción de jornada laboral que le permita entrar a su puesto de trabajo a las 10.30 horas. Este es el panorama desolador del primer tren que une las dos ciudades y que pone a los lucenses más que complicado el coger el hábito a desplazarse en algún otro medio que no sea el coche. Eso sí, el tren no tiene desperdicio, el Media Distancia que le acercará a la ciudad atlántica tarda casi dos horas, echando un particular órdago, difícil de entender, al coche.