Lugo, ahora paraíso para cigüeñas

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

SARRIA

La población en la provincia se ha triplicado en los últimos diez años

08 sep 2015 . Actualizado a las 11:05 h.

Las cigüeñas parecen cogerle de nuevo el gusto a diversas zonas de Lugo, en las que pasan buena parte del año. Los datos de los últimos tiempos así lo confirman, como explica Óscar Rivas, ornitólogo perteneciente al grupo Comenius, que realiza diversos trabajos de seguimiento a esas aves. Si en el 2005 podían contarse unas 150 parejas en toda la provincia, la cifra actual se sitúa en torno a las 500, y solo una comarca, la Terra Chá, tiene hoy más parejas que las registradas años atrás en todo el territorio provincial.

Lugo y Ourense son las principales zonas de Galicia en donde las cigüeñas están más presentes. Los cursos del Miño y del Sil favorecen su presencia; pero también contribuyen, como explica Rivas, otros ríos de la cuenca miñota, como el Azúmara, que discurre por la Terra Chá, o el Neira, que desemboca cerca de Pobra de San Xiao. No es extraño, pues, que la comarca sarriana o la chairega sean hábitats naturales para estas aves.

Sin embargo, esta situación no ha permanecido siempre igual, y la recuperación está llegando tras un retroceso. En los años 70, recuerda Rivas, se vieron afectadas por grandes sequías en zonas de África adonde suelen acudir para pasar varios meses del año. Por el contrario, la recuperación de humedales chairegos, impulsada en pasadas décadas tras haber sido desecados en algunos casos, no solo favoreció su presencia en esa comarca sino que esa tendencia va en aumento en estos últimos años. Incluso, agrega Rivas, son llamativas las colonias que se pueden ver en la parroquia de Bazar (Castro de Rei).

En provincias como A Coruña o Pontevedra es menos habitual la presencia de cigüeñas, en tanto que en Lugo se está apreciando un aumento que en algunas comarcas, precisa Rivas, puede situarse en torno al 10% anual. Sin embargo, esos datos resultan pequeños al lado de los de provincias como Cáceres, donde las parejas se cuentan por millares. De todos modos, incluso en algunas comarcas de A Coruña, provincia donde las colonias son menos numerosas, empiezan a verse en los últimos años.

Los obstáculos

Por otro lado, Rivas advierte de que el aumento de estas aves en Lugo en los últimos años podría encontrarse con algunos contratiempos. Por un lado, la proliferación de torres de alta tensión puede perjudicarlas; por otro, un uso frecuente de plaguicidas y de pesticidas resulta un contratiempo para su supervivencia.

Al aumento de aves de los últimos años se le unen además otras actividades de grupos como Comenius para disponer de más datos sobre los movimientos las cigüeñas. La agrupación coloca anillos con una serie de claves que les facilitan información

El aumento se produce tras un período en que su presencia llegó a retroceder

Sarria y Terra Chá son las comarcas lucenses con más ejemplares de estas aves