Sonia López será la pregonera de la Noite Meiga de Sarria

x. r. penoucos lugo / la voz

SARRIA

La Noite Meiga de Sarria fue presentada en el Meigallo.
La Noite Meiga de Sarria fue presentada en el Meigallo.

El certamen se celebrará los días 28, 29 y 30 de agosto

15 ago 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

Sarria despedirá el verano con la 45 edición de la Noite Meiga, una de las fiestas más antiguas de Galicia, que este año se celebrará los días 28, 29 y 30. El certamen está organizado por la agrupación cultural Meigas e Trasgos y contará con la actriz y presentadora sarriana Sonia López como pregonera.

Los actos comenzarán el día 28 a partir de las 23 horas con la actuación humorística denominada: Despropósitos en la que intervendrán Sergio Pazos y Tonino Guitián. El espectáculo se celebrará como es tradicional en el Meigallo y el precio de la entrada es de 6 euros. Las entradas ya están a la venta en varios locales de la villa.

El sábado 29 será el día central de los festejos que dará comienzo a las 19.30 horas con la apertura y presentación a cargo de Sergio Pazos, que dará paso al pregón a cargo de Sonia López.

Los actos de entrega de los premios y reconocimientos están previstos a las 20.30 horas. Este año los organizadores nombraron socio de honor a Bordón Sarriao y meiga xeitosa a Carolina Sánchez. La actuación del grupo de gaitas y danzas Garulaxe de Meigas e Trasgos y de la charanga Madialeva darán paso a la cena. La retirada de tarjetas está abierta hasta el miércoles 27 y el precio es de 33 euros. La gran queimada será el acto final de la cena.

El acto central será como es habitual la tradicional danza de la Noite Meiga cuyo comienzo está previsto para la una de la madrugada y que congregará a centenares de personas. Al término de este espectáculo comenzará la actuación del grupo folk local Eoas. Las celebraciones tienen previsto concluir alrededor de las cinco de la madrugada con una chocolatada popular.

Las fiestas se prolongarán hasta el domingo 30, jornada dedicada especialmente a los niños y que se denomina Tardiña Meiga.

Los actos comenzarán a partir de las 12.30 con un obradoiro de decoración de camisetas y continuará con juegos de agua hasta el mediodía.

La jornada también servirá para celebrar una nueva edición de la festa da empanada en la que las familias podrán degustar este plato al mediodía en la zona del área recreativa de O Chanto. Por la tarde continuarán celebrándose los obradoiros para niños.

Las personas interesadas en participar en los distintos obradoiros pueden reservar su plaza antes del 18 de agosto en el Meigallo.