Asociaciones de peregrinos critican el prolongado corte de la Ponte Ribeira

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SARRIA

El corte del Camiño Francés es en la Rúa do Peregrino.
El corte del Camiño Francés es en la Rúa do Peregrino. alberto lópez< / span>

Dicen que el desvío está mal señalizado y que puede originar confusión

13 may 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

El prolongado corte del Camiño Francés por la paralización de las obras del plan de encauzamiento en la Ponte Ribeira de Sarria ha originado protestas de asociaciones de peregrinos, recogidas por la Asociación de Amigos do Camiño na Comarca de Sarria, que preside Jorge López. «No entienden los motivos por los que esta zona lleva cortada casi un año, sobre todo por ser uno de los lugares más conocidos de la ruta».

La queja principal de los romeros es que el desvío para recuperar el camino una vez pasado el puente no está bien señalizado y se producen confusiones. «La señalización ya nunca fue clara, pero es habitual que se caigan algunos indicadores, además de estar borradas casi todas las marcas del suelo, por lo que ahora es muy fácil que los que pasan por el lugar se equivoquen. Tampoco es normal que ya antes de llegar a este punto los peregrinos no sean informados de lo que van a encontrarse», expresó Jorge López.

Calificación BIC

Las críticas de Jorge López también se dirigen hacia los responsables de la obra. «Parece realmente increíble que tanto la Confederación Hidrográfica del Norte como el Concello no hayan tenido en cuenta todos los detalles antes de comenzar a realizar obras en un una zona con la calificación de BIC y Patrimonio de la Humanidad. La consecuencia es que el puente lleve varios meses cortado».

Otro aspecto que criticó Jorge Rodríguez, en este caso ya relacionado con todos los concellos por los que pasan los distintos caminos, fue la ayuda de la administración para que los concellos contraten brigadas que se encarguen del mantenimiento de la ruta. «La realidad es que lo que hacen habitualmente los concellos es dedicar a los integrantes de esas brigadas a otras tareas mientras el camino presenta en muchos tramos un aspecto lamentable tanto en limpieza como en cuidado. Tendrían que obligar a los concellos a que esos trabajadores se dedicaran en exclusiva al camino».

Jorge Rodríguez también fue crítico con un aspecto de la presencia del ex NBA Terry Porter haciendo el Camiño Francés recientemente. «La idea de traer a personas conocidas en sí no está mal. Lo que queda fatal es que se difunda fotos de las autoridades con él en el mojón del kilómetro 100 en A Pinza que esá en un estado lamentable».