Las asociaciones de peregrinos apoyan retrasar la Compostela

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Sarria es uno de los grandes puntos de referencia en el trayecto del Camiño Francés.
Sarria es uno de los grandes puntos de referencia en el trayecto del Camiño Francés. penoucos< / span>

Algunos hosteleros de Sarria son los únicos que se resisten al cambio

10 mar 2015 . Actualizado a las 13:24 h.

El debate entre los defensores de mantener los cien kilómetros para obtener la Compostela y los que piden que la distancia se aumente está especialmente vivo en Sarria. La villa es justo la frontera en la que está este mojón kilométrico, exactamente en la zona de A Pinza, y por eso las opiniones están más encontradas. De todas maneras, la corriente de las personas que quieren que se amplíe esta distancia es notablemente superior a las que opinan lo contrario. Peregrinos y asociaciones apoyan de manera masiva que se aumenten la distancia, mientras que los que están más en contra del cambio son algunos hosteleros, la mayoría de reciente implantación en la ruta jacobea. Las razones que esgrimen unos y otros son muy diversas y no resulta sencillo encontrar un término medio.

a favor del cambio

Sarria recibiría más peregrinos. Las estadísticas reflejan que casi un 40% de los peregrinos que comienzan el Camiño Francés en Sarria ni duermen ni se detienen en la villa, se limitan a tomarla como un punto de partida.

Estancias más largas en la villa. Los hosteleros que defienden el cambio se basan en que Sarria es la mayor población a nivel servicios de la ruta y ofrece posibilidades de ocio que otras no tienen. Por eso consideran que podrían convertirse en una base para que muchos romeros pernoctarán durante varios días., lo que supondría poder mostrarles las posibilidades turísticas del Concello.

Paliar la masificación. Las asociaciones de peregrinos están seguras de que al aumentar el número de kilómetros, la gente comenzaría de manera mucho más tranquila la ruta y evitaría las grandes aglomeraciones de los meses centrales del verano.

Recuperar la esencia del camino. La posibilidad de ganar la Compostela haciendo prácticamente tres o cuatro etapas a la carrera supone, según las asociaciones de romeros, desvirtuar la propia esencia de la ruta jacobea y convertirla poco más que en unas vacaciones de bajo coste.

en contra

Clientes de última hora o reservas en Sarria. Algunos hosteleros consideran que el hecho de comenzar en Sarria el Camiño Francés es positivo debido a que algunos peregrinos que llegan por la tarde pasan la noche en los albergues de la villa. También defienden que obtienen algunas reservas.

Sarria como referencia en el kilómetro 100. El hecho de que Sarria figure como referente en el Camiño Francés por estar situada en el kilómetro 100 antes de Santiago es una seña de identidad que algunas autoridades consideran positiva para darle a la localidad un cierto estatus en la ruta del que otras carecen.

opción intermedia

Crear credencial similar a la Compostela. Una solución intermedia para las personas que no disponen del tiempo suficiente como para cubrir las etapas que serían necesarias para lograr la Compostela, sería la de crear un nuevo tipo de credencial o justificante que acreditara que esa persona realizó una parte del Camino de Santiago. Serviría para que los que no disponen de tiempo para completar la ruta por lo menos si puedan decir que estuvieron en el Camino de Santiago.