Taín reclama en Sarria más libertad y medios para investigar

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El juez, que participó en una charla sobre espionaje, lamentó las trabas judiciales

15 feb 2015 . Actualizado a las 04:00 h.

El juez José Antonio Vázquez Taín reclamó en una conferencia que pronunció en la localidad lucense de Sarria más medios para investigar y más libertad para realizar actuaciones como escuchas telefónicas o seguimiento a vehículos. El magistrado comparó la permisividad con la que las compañías de telefonía o Internet acceden a los datos de las personas con las trabas que se encuentran los jueces cuando tienen que solicitar permisos para recabar datos.

En su intervención, salpicada por varios giros cómicos, Vázquez Taín lamentó que los servicios secretos se vieran obligados a obtener información de manera ilegal en muchas ocasiones cuando lo normal sería que ese tipo de investigaciones pudieran realizarse siguiendo unos cauces que deberían de ser legales y transparentes. En lo que compete a los medios, Taín puso el ejemplo de las campañas de Hacienda en las que la Administración no escatima medios ni personal, en contraposición a lo que hacen en el caso de la Justicia.

Las manifestaciones del jurista ourensano fueron realizada en el marco de unas jornadas sobre espionaje que se celebraron en Sarria y a las que asistió, en este caso como público, otra de las jueces mediáticas de Galicia, Pilar de Lara. Ambos se saludaron y hablaron durante unos treinta segundos en los que recordaron que hacía casi diecisiete años que no se veían y que tenían mucho trabajo.