Sarria disfrutó del «plato nacional»

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

Los trabajadores de la cocina prepararon el cocido para que estuviera perfecto
Los trabajadores de la cocina prepararon el cocido para que estuviera perfecto

Medio millar de personas participaron en el multitudinario evento gastronómico celebrado ayer en Sarria

01 feb 2015 . Actualizado a las 05:00 h.

La séptima edición de la Festa do Cocido de Porco Celta da Comarca de Sarria reunió a casi medio millar de personas para saborear el «plato nacional por excelencia que hermana las mesas de España y que ennoblece y enriquece al cerdo», según explicó el ex vicepresidente del Tribunal Constitucional, Guillermo Jiménez, que ejerció de pregonero o el «bocado de frade» como lo definió el catedrático de Derecho Mercantil, Carlos Lema, pregonero hace un año y que ayer ofició como presentador de su sustituto.

El relevo del dúo de pregoneros lo tomó la conductora del acto Tamara Raposo, encargada de dar la bienvenida en nombre de los organizadores: Ramón Álvarez, José Fontal, José Luis García, Juan Luis Díaz y Manolo Quintero, así como de explicar a los neófitos el discurrir del acto.

El momento más esperado llegó sobre las dos y media cuando los avezados camareros desfilaron por el pasillo central entre las mesas con las ollas de sopa humeantes en una puesta en escena que todos los años es premiada con un atronador aplauso.

La actuación de Lucía Pérez fue el colofón perfecto a una gran jornada gastronómica y festiva.

La fiesta también contó con invitados de excepción como el ex colegiado internacional Raúl García de Loza, el catedrático de Derecho Domingo Bello Janeiro, el subdelegado del gobierno, Ramón Carballo, la periodista gastronómica y cocinera de Canal Cocina Begoña Tormo o el chef madrileño Joaquín Felipe.

El balance final que realizaron los asistentes, que continuaron la fiesta en la Sala Budhha, del certamen es que todos van a repetir en el 2016. El problema radicará en encontrar ubicación para todos.

festa do cocido de porco celta