Un libro que hace justicia a los personajes de Sarria

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos SARRIA / LA VOZ

SARRIA

El magistrado Román García Varela repasa la biografía de destacadas personalidades de la villa en los últimos siglos

05 abr 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Hace unos meses el magistrado sarriano Román García Varela pronunciaba una conferencia en la Casa de Galicia de Madrid en la que relataba el escaso conocimiento que existe sobre la incidencia de personajes de Sarria en la historia y para paliarlo en parte narraba la historia de varios de los más destacados.

El discurso llamó poderosamente la atención de varios de sus amigos, entre los que estaba el abogado Francisco Navarrete, quienes decidieron convertir las reflexiones de García Varela en un libro.

El primer paso fue hacerse con el contenido de la conferencia sin que su autor sospechara nada. Una vez obtenido el preciado manuscrito y con la colaboración del editor de Paladares de Cordelia, Jesús Egido, pocos meses después el libro vio la luz bajo el sugerente título: La incidencia de las gentes de Sarria en el mundo.

Una vez publicado ya no se lo pudieron ocultar más al que en este caso podemos denominar autor por accidente, quien, como no podía ser de otra manera, dio el visto bueno a la publicación del ejemplar.

El libro repasa las biografías del Marqués de Sarria, Fray Luis de Granada, Matías López, Padre Sarmiento, Celita, Francisco Vázquez Saco o José Díaz Fuentes, este último compañero de la infancia del autor fallecido hace unos meses.

El prólogo es de Francisco Navarrete, quien bajo el título: Tan buen juez como testigo, hace una semblanza del autor salpicada por jugosas anécdotas.

El Concello de Sarria fue informado sobre la publicación y Claudio Garrido decidió de inmediato prestar colaboración institucional con la iniciativa por todo lo que conlleva. «No podíamos dejar pasar la oportunidad de hacer un reconocimiento a una persona como Román García que tanto se ha volcado con Sarria y que la ha colocado como una referencia a nivel nacional en el ámbito de la Justicia».

El ejemplar será presentado oficialmente el primer fin de semana de mayo coincidiendo a su vez con la presentación de una nueva edición de las Xornadas Xurídicas que volverán a celebrarse en la Casa a Cultura a principios de junio y en las que volverán a estar presentes destacados juristas.