El GDR Os Sete Castros invertirá 541.000 euros en proyectos este año

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X. R. Penoucos SARRIA/LA VOZ.

SARRIA

15 jun 2010 . Actualizado a las 02:00 h.

El GDR 6 Os Sete Castros que comprende los concellos de la comarca natural de Sarria dispone de 541.126 euros para invertir en proyectos del programa Leader antes del próximo 31 de octubre.

El grupo dispondrá también en el futuro de 275.093 euros de una reserva de crédito correspondientes al año 2008 y podrían contar con 537.359 del 2009, aunque esta cantidad no está confirmada.

La sede del grupo será en la Casa do Marqués, en el centro de Sarria, y ya está operativa para atender a particulares, asociaciones y concellos que presenten proyectos para su ejecución.

El gerente de la entidad será Carlos Nieto, quien contará con la colaboración de la trabajadora Isabel Pombo. Ambos serán los responsables de estudiar todos los proyectos y valorarlos.

El plazo máximo de tramitación de cada proyecto es de nueve meses, aunque la mayoría se resuelven en mucho menos tiempo.

Los proyectos no productivos pueden llegar a ser subvencionados en su totalidad, mientras que para los productivos la aportación máxima será del 40%.

Carlos Nieto manifestó la importancia que tiene que los interesados presenten sus proyectos cuanto antes por la premura de tiempo.

«Está claro que disponemos de ese dinero para utilizar antes del 31 de octubre y por lo tanto no disponemos de demasiado tiempo y animo a la gente a que cuanto antes nos presenten sus iniciativas».

Plazo abierto

El plazo de solicitudes está abierto de manera ininterrumpida y no se cerrará hasta la conclusión del plan en el 2013.

Las ayudas corresponden en un 25% para dinamización del medio agrario y forestal, un 5% para la mejora medioambiental y el 70% restante para la dinamización de la economía rural y mejora de la calidad de vida.

El próximo lunes a partir de las 21.00 horas se celebrará en la Casa da Cultura de Sarria una reunión informativa en la que los responsables del GDR Os Sete Castros informarán a los asistentes sobre todo lo concerniente a las subvenciones que se pueden recibir.