Jóvenes de todo el mundo crean en Samos un proyecto para mejorar el turismo a través de la tecnología

Uxía Carrera Fernández
UXÍA CARRERA LUGO / LA VOZ

SAMOS

Grupo de voluntarios en la iglesia del Mosteiro de Samos
Grupo de voluntarios en la iglesia del Mosteiro de Samos CEDIDA

Estarán dos semanas en el municipio lucense para crear una imagen de marca del municipio a la altura de su potencial artístico y natural

24 nov 2023 . Actualizado a las 14:26 h.

Doce mentes pensantes de Italia, Marruecos o Irán están ahora en Samos proyectando una nueva imagen de marca para el municipio lucense. Buscan potenciar el turismo a través de la tecnología, con audioguías, vídeos o realidad aumentada. Forman parte de un programa europeo gestionado por Lugo Open Factory. «Extráñalles ver un mosteiro tan grande nun sitio tan pequeño», resalta el responsable, Xosé Luis Garza.

A través del programa de voluntariado European Solidarity Corps Guide, Lugo Open Factory escogió Samos para llevar a cabo su propuesta de desarrollo tecnológico en el rural de la montaña de Lugo, concretamente en el ámbito del turismo. Voluntarios de entre 18 y 30 años de Galicia, Italia, Alemania, Portugal, Marruecos, Túnez e Irán se trasladaron hasta Samos para realizar una residencia creativa de dos semanas. «O obxectivo é intentar que a través da tecnoloxía aporten algo de valor». Pese a ser un enclave del Camino de Santiago, las herramientas del municipio de la comarca de Sarria no están actualizadas, por eso los doce jóvenes elaborarán proyectos piloto que posteriormente presentarán al Concello para que pueda emplearlos. 

Están trabajando en una plataforma de realidad virtual, un vídeo sobre el concello o una audioguía para una visita por el propio pueblo. Tampoco olvidan la parte natural y crearán tres rutas de senderismo, cerca de la ruta jacobea o de restos arqueológicos, que posteriormente subirán a la página web Wikiloc, especializada en este campo. Estas herramientas concretas se enmarcan dentro de la visión de una nueva imagen de marca para el municipio. Incluso planean realizar Merchandising.

«Chegaron á conclusión de que o Camiño é un atractivo moi potente pero ten temporalidade, así que buscan opcións desestacionalizadas», explica Garza. Más allá de que el gobierno local decida aprovechar sus ideas, las subirán igualmente a Internet para que queden a disposición de los potenciales visitantes. 

Todos los jóvenes que decidieron trasladarse desde su país a Samos tienen formación y características relacionadas con el digital. Aunque duermen en el albergue de Lugo Open Factory en la ciudad amuralla, viajan y pasan cada día por la zona de Samos y trabajan en la biblioteca municipal. Algunos de ellos ya son reconocibles porque crean ropa identificada como Turismo de Samos y están creando un folleto que incluya todos los servicios que hay en el concello.

Ver Samos por primera vez fue un «contraste bestia» para algunos de los extranjeros que provienen de zonas totalmente áridas. Lo que más les llamó la atención fue la zona del río, que atraviesa el propio pueblo y también que en un sitio tan pequeño se haya podido asentar un monasterio tan importante. Tras conocer la zona, en lo que todos coincidieron es en el gran potencial artístico y natural que tiene el municipio. Desde Lugo Open Factory, esperan poder establecer en Samos un voluntario de larga duración, unos seis meses, para continuar con el proyecto turístico y conseguir un cambio en el municipio