El teniente de alcalde de Samos, José Antonio García, será el candidato del PSOE

Uxía Carrera Fernández
U. CARRERA LUGO / LA VOZ

SAMOS

Jose Tomé con José Antonio García Jurjo, candidato del PSOE
Jose Tomé con José Antonio García Jurjo, candidato del PSOE CEDIDA

El socialista toma el relevo del alcalde Julio Gallego, que deja la polítia: «Despois de 16 anos non o esperábamos, nunca nos dixera nada»

03 mar 2023 . Actualizado a las 14:01 h.

El candidato del PSOE a la alcaldía de Samos será José Antonio García Jurjo, el actual teniente de alcalde. El segundo cargo del gobierno municipal toma así el relevo del regidor Julio Gallego, que deja la política. García competirá precisamente con su hijo, Miguel Gallego, como alcaldable del PP. 

El teniente de alcalde de Samos es natural de Santalla de Lóuzara. Desde 1991 ejerce su actividad profesional como graduado social y la compagina desde el 2007 con la política. En el primer mandato de Julio Gallego fue concejal y desde el 2011 asumió las funciones de teniente de alcalde. Como oriundo de Lóuzara, colaboró en la creación de la ruta de Fiz Vergara, la promoción de las cuevas de Santalla o la feria de artesanía de Ponte de Lóuzara.

Ante el nuevo reto de ser candidato, García recalcó que entiende la política como «unha vocación de servizo público» por lo que escuchará a todos los vecinos para gobernar para todos. Aun así, confiesa que no se había planteado llegar a ponerse en primera línea. «Foi todo a raíz destes últimos problemas que tivemos». El socialista asegura que la marcha de Julio Gallego pilló al grupo local totalmente por sorpresa ya que nunca les había comentado nada. Tampoco se esperaban la candidatura de su hijo y menos el apoyo explícito del padre. García Jurjo se desmarcó de las críticas del alcalde semonense hacia la Diputación. «Non é así para nada, a Deputación nos apoiou bastante», asegura. Respecto a Miguel Gallego, al alcaldable asegura que él no va en contra de nadie sino simplemente a hacer su política. Aun así, apoyó las declaraciones del presidente de la Diputación, José Tomé, que acusaron al PP de fomentar el transfuguismo.

García Jurjo ya tiene varias nuevas propuestas para el municipio. Algunas de ellas son la mejora del Servizo de Axuda a Domicilio, hacer alguna vivienda de alquiler para atender a esta demanda o eliminar el feísmo en el pueblo. Además, quiere trabajar para seguir potenciando el sector forestal o el Camino de Santiago, pero con un modelo que acentúa los atractivos locales. También proyecta fijar población en el rural, con incentivos a la natalidad o la promoción de empleo.

José Tome: «É un candidato gañador que pensa no mellor para o concello, lonxe do Falcon Crest familiar que quere montar o PP»

En la presentación del candidato socialista, el presidente de la Diputación volvió a cargar contra el alcalde y su hijo, a los que ya acusó de fomentar el transfuguismo. José Tomé defendió que García marca las cualidades idóneas para configurar una candidatura ganadora, «que coloque a política municipal de Samos ó nivel que se merece, lonxe do Falcon Crest familiar que quere montar o Partido Popular». Para el presidente, García Jurjo representa «o mellor compromiso galeguista e socialista do PSdG». Reconoció su larga trayectoria de trabajo, profesional y político, al servicio de los vecinos de Samos y que pienso en lo mejor para el municipio.