Los vecinos de Monte Oribio piden que no se paralice la construcción del parque eólico

La Voz LUGO / LA VOZ

SAMOS

Casi un centenar de personas afectadas se dejaron escuchar por Samos bajo el lema «Queremos o parque eólico xa»

23 oct 2019 . Actualizado a las 20:29 h.

Más de un centenar de vecinos de Samos y Triacastela se manifestaron este mediodía en Samos para solicitar que se desbloquee a construcción del parque eólico do Monte Oribio. Señalaron que el parón no solo impide que se termine la instalación, «senón que, a medida que transcrren as semanas, causou unha crecente inquedanza entre os veciños da zona».

Por este motivo, en la reunión de vecinos de este miércoles se reclamó que no se pongan más trabas a la finalización de unas obras que permitirán, señalaron, entre otros aspectos, «a dinamización económica de zona».

Las obras para la construcción del parque eólico en el Monte Oribio comenzaron hace meses, pero fueron detenidas el pasado verano. Los vecinos aseguran que no comparten las opiniones contrarias al parque y afirman que la instalación «é respectuosa co entorno, cos patrimonios medioambientais e culturais, e que, ademais, Samos e Triacastela poderán beneficiarse da creación de postos de emprego e riqueza. Estes factores permitirán asemade a mellora das infraestruturas de ambos os dous concellos».

El alcalde de Samos, Julio Gallego, mostró su compromiso con los vecinos y tras la manifestación hizo unas declaraciones expresando «o meu malestar pola situación actual e pido que se atenda as demandas dos veciños e que se rematen as obras do parque que ademais de xerar riqueza permitirá a obtención de enerxía limpa e renovable». El alcalde, además, cuestionó los criterios de la declaración de Rede Natura en ese entorno.

Agapito Rey, representante del grupo de vecinos del Monte Oribio, se mostró contrariado por el parón ya que para ellos «é o único aproveito que ten o monte», además de no entender la paralización.