El inventor del Xacobeo sitúa a Lugo en la posición más «definitoria, memorable y sonora» del Camino

Conferencia del exconselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe


lugo / la voz

El exconselleiro de Cultura, Víctor Vázquez Portomeñe, afirmó que Lugo es el territorio más definitorio, memorable y sonoro de todo el Camino de Santiago en Galicia.

En una conferencia impartida en la sede de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de la Provincia de Lugo, Vázquez Portomeñe destacó que la ciudad de la Muralla constituye históricamente, tras la propia Compostela, el hito más importante de las rutas jacobeas en nuestra Comunidad. En ese sentido, consideró que «es deseable que las instituciones lucenses sigan obrando y atendiendo a ese hecho innegable, con independencia de quienes las gobiernen».

Con respecto a la provincia lucense, Vázquez Portomeñe sostuvo que para muchas de sus localidades el Camino fue la mejor industria de Galicia y la mayor fuente de protagonismo y promoción de nuestra tierra.

El exconselleiro aludió a puntos como O Cebreiro, Triacastela, Samos, Sarria, Paradela, Portomarín o Palas y señaló que «saben de las virtualidades de la Gran Vía Europea y esto se ve en las plazas que ofertan en hoteles, casas de turismo rural, posadas, albergues, comercios y cafeterías».

Xacobeo 1993

Otro de los asuntos que abordó Portomeñe en su conferencia fue el origen de ese Plan Xacobeo-93, considerado punto de partida de la promoción internacional del Camino. A este respecto, recordó que la idea surgió a principios del año 1990, rodeado de colaboradores y a la vista de que en España se estaban previendo dos grandes acontecimientos para el año 1992, tales como la exposición universal de Sevilla y los juegos olímpicos de Barcelona, lo que contrastaba con el hecho de que Galicia y el noroeste se quedaban fuera de la dinamización económica que estos acontecimientos aportarían a esas áreas. «Recordé que en 1993 celebraríamos el Año Santo y eso nos permitía resucitar el Camino de Santiago con todas sus potencialidades culturales, económicas y sociales», rememoró, al tiempo que señaló que «escribí en servilletas de papel cuanto se me ocurrió la idea y se lo participé al presidente Fraga, quien recibió la idea con cierta reticencia pero me permitió seguir adelante con mis propósitos», concluyó.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
1 votos
Comentarios

El inventor del Xacobeo sitúa a Lugo en la posición más «definitoria, memorable y sonora» del Camino