Una marta sorprende a los peregrinos en Samos

El animal, que al principio fue confundido con un oso, es habitual en los bosques de O Courel


Los peregrinos que hacen el Camino Francés a Santiago se suelen encontrar en ocasiones con ejemplos de fauna salvaje. Eso le sucedió a un matrimonio de Barcelona, Cristina Ramírez y Xavier Peña, que tras salir el 1 de agosto de Astorga, cuando caminaban a las 9.30 horas del día 6 por el camino tradicional de Triacastela a Samos, se hallaron con un ejemplo de marta que tan tranquilamente se paseaba por una pista cercana. «Estábamos haciéndole una foto a una mascota que tenemos cuando de repente vemos un animal que se parecía a una cría de oso que caminaba a nuestro lado. Comenzamos a sacarle fotos y a hacerle vídeos hasta que se marchó en el medio del bosque», explica Cristina Ramírez.

Cuando llegaron al albergue de Sarria y enseñaron lo grabado al resto de peregrinos y al dueño del albergue todos destacaban que se trataba de un oso, con lo que comenzó a correrse la voz entre los peregrinos de que una pareja había avistado uno en pleno Camino de Santiago. «Cuando estábamos en Portomarín, se nos acercó un peregrino y nos preguntó si éramos los que habíamos grabado al oso», relata la peregrina catalana.

Al final, y a pesar de que se extendió por la ruta francesa la creencia de que una cría de oso se cruzó en el Camino, resultó ser que el animal era una marta. Y aunque la presencia del oso llega hasta las tierras de Triacastela y Samos (la Xunta puso en marcha el pasado año un plan para el asentamiento del oso pardo que llega a ambos concellos), es más habitual encontrarse martas que osos. «Podería ser un oso da zona norte do Courel, que en xornadas de catro ou cinco días pode chegar a Samos na procura de comida, pero neste caso é unha marta», explica el biólogo y experto en fauna salvaje de Galicia, Pedro Alonso Iglesias, quien señala que lo avistado por los peregrinos catalanes se trata de un ejemplar mayor, de unos diez años, y que por circunstancias le faltaba un signo identificado de este animal, su larga cola. «As martas son habituais pola zona», explica Iglesias.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
4 votos
Comentarios

Una marta sorprende a los peregrinos en Samos