Una marta sorprende a los peregrinos en Samos

El animal, que al principio fue confundido con un oso, es habitual en los bosques de O Courel

.

Los peregrinos que hacen el Camino Francés a Santiago se suelen encontrar en ocasiones con ejemplos de fauna salvaje. Eso le sucedió a un matrimonio de Barcelona, Cristina Ramírez y Xavier Peña, que tras salir el 1 de agosto de Astorga, cuando caminaban a las 9.30 horas del día 6 por el camino tradicional de Triacastela a Samos, se hallaron con un ejemplo de marta que tan tranquilamente se paseaba por una pista cercana. «Estábamos haciéndole una foto a una mascota que tenemos cuando de repente vemos un animal que se parecía a una cría de oso que caminaba a nuestro lado. Comenzamos a sacarle fotos y a hacerle vídeos hasta que se marchó en el medio del bosque», explica Cristina Ramírez.

.

Cuando llegaron al albergue de Sarria y enseñaron lo grabado al resto de peregrinos y al dueño del albergue todos destacaban que se trataba de un oso, con lo que comenzó a correrse la voz entre los peregrinos de que una pareja había avistado uno en pleno Camino de Santiago. «Cuando estábamos en Portomarín, se nos acercó un peregrino y nos preguntó si éramos los que habíamos grabado al oso», relata la peregrina catalana.

Al final, y a pesar de que se extendió por la ruta francesa la creencia de que una cría de oso se cruzó en el Camino, resultó ser que el animal era una marta. Y aunque la presencia del oso llega hasta las tierras de Triacastela y Samos (la Xunta puso en marcha el pasado año un plan para el asentamiento del oso pardo que llega a ambos concellos), es más habitual encontrarse martas que osos. «Podería ser un oso da zona norte do Courel, que en xornadas de catro ou cinco días pode chegar a Samos na procura de comida, pero neste caso é unha marta», explica el biólogo y experto en fauna salvaje de Galicia, Pedro Alonso Iglesias, quien señala que lo avistado por los peregrinos catalanes se trata de un ejemplar mayor, de unos diez años, y que por circunstancias le faltaba un signo identificado de este animal, su larga cola. «As martas son habituais pola zona», explica Iglesias.

.

Vive Camino

Toda la información sobre el Camino de Santiago en Vive Camino

Votación
4 votos
Comentarios

Una marta sorprende a los peregrinos en Samos