Orgullosos del nieto de Francisca, entrenador del Lugo

El Concello de Samos invita al técnico rojiblanco a conocer el pueblo de sus raíces

.

En la aldea samonense de San Cristovo do Real son pocos los que recuerdan a los antepasados del nuevo entrenador del Lugo, Javi López, pero todavía le quedan familiares con los que mantiene relación; uno de ellos es Licerio López, que no oculta que está encantado por tener a su pariente cerca y dirigiendo al primer equipo de la provincia. «Foi unha sorpresa moi agradable saber que o fichara o Lugo. Nós sempre mantivemos a relación e agora supoño que a podemos estreitar aínda máis».

El lugar en el que nació el padre del técnico lucense, Félix López, está en pleno Camiño Francés y sus casas se distinguen por contar casi todas con grandes balcones o balaustradas. El domicilio en el que nació el padre de Javi López, Félix, es conocido como A Casa da Francisca, nombre que proviene de la abuela paterna del preparador rojiblanco. La vivienda está en un paraje bucólico justo al lado del río Oribio.

Félix López emigró hace más de 60 años a Barcelona, ciudad en la que conoció a su mujer, Carmen Castro, también de la comarca de Sarria, concretamente del núcleo de Vilouzán, en el concello de Láncara.

El matrimonio tuvo tres hijos, Félix, Javi y Jesús. De los tres el que los actuales residentes en San Cristovo do Real recuerdan que visitó el pueblo más a menudo es el mayor, Félix.

La familia residió en la calle Independencia de Barcelona y el progenitor se dedicó a trabajar como relojero.

Licerio López no es el único familiar que tiene el nuevo preparador rojiblanco en la provincia, que conserva parientes que residen en la capital.

Doble sorpresa

El que se llevó una doble sorpresa con Javi López fue el alcalde de Samos, Julio Gallego, primero al conocer por este periódico que el técnico del primer equipo de la provincia tenía raíces samonenses y después por la relación que tuvo hace más de 70 años con su padre. «Cando mo contaron, empecei a indagar de que familia era, e, a verdade, teño que dicir que non foi sinxelo ao botar tantos anos fora. A miña sorpresa foi que cando andaba indagando decateim de que o seu pai e o meu foron xuntos a escola de Renche».

El regidor samonense no oculta que está encantado con la noticia de que un vecino del concello que representa entrene al Lugo y manifestó su deseo de conocerlo cuanto antes y de recibirlo en Samos. «A realidade é que supón un orgullo que unha persoa con raíces no noso concello chegue a adestrar o máximo responsable do fútbol provincial. Desexo que cando poida nos visite para recibilo na casa de todos os veciños e amosarlle o noso apego», expresó Julio Gallego, que espera que el técnico acepte la invitación y no demore en exceso la visita al lugar que vio nacer a su padre y en el que le están esperando con los brazos abiertos para conocerle.

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
1 votos
Comentarios

Orgullosos del nieto de Francisca, entrenador del Lugo