A Ponte de Lóuzara recuperó por un día el esplendor de las ferias de antes

Xosé Ramón Penoucos Blanco
X.R.PENOUCOS LUGO / LA VOZ

SAMOS

penoucos

La parroquia de Samos en la que llegaron a estar abiertas siete tabernas y hoy está deshabitada revivió las multitudinarias celebraciones de antaño

19 ago 2017 . Actualizado a las 17:51 h.

A Ponte de Lóuzara, en Samos, era reconocida en tiempo por su pujanza económica y por las siete tabernas que llegaron a funcionar a la vez hace décadas. La feria que todos los meses se celebraba el día 17 era multitudinaria y suponía todo un acontecimiento. Hoy el pueblo está deshabitado.

La asociación Fonte da Cova decidió hace una década recuperar la feria y hacerla con periodicidad anual todos los 17 de agosto para reunir a más gente, y sobre todo para que acudieran los antiguos vecinos del lugar aprovechando las vacaciones. La iniciativa fue un éxito y ayer, en la décima edición, cientos de personas disfrutaron de la celebración en la Devesa da Choza.

«Aquí estamos desolados, recordando como os novos marcharon e como se foron os vellos, como se pecharon as casas e xa non fan falla tan grandes os cemiterios», dijo el periodista Luis Celeiro, pregonero del certamen y vecino de Samos. Como alternativas al despoblamiento solicitó «unir forzas, crear cooperativas de intelixencia e traballo e respectar o enorme patrimonio que temos».

Celeiro recordó a varios personajes ilustres que tuvieron relación con la zona, como el matemático Vicente Vázquez Queipo, el padre Feijoo o Ramón Cabanillas.

El pregonero también relató vivencias personales como cuando su madre, Carmen de Vergara, acudía a trabajar a la feria de A Ponte «para estudar a cinco fillos», así como a su profesora, Leonor Mera quien «empuxou a nosa andaina polo bacharelaro. Cada vez que me lembro dela choro de emoción».

Los centenares de asistentes, además de disfrutar del pulpo y del churrasco a la agradable sombra de los carballos, también pudieron adquirir productos tanto alimenticios de elaboración tradicional como de artesanía.