Troncos y maleza taponan el río que cruza el Val de Lóuzara

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SAMOS

Los vecinos advierten que las riadas pueden ocasionar graves daños como sucedió hace dos años

08 ago 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las personas que residen en las inmediaciones del río Oribio, que cruza gran parte del Val de Lóuzara en el Concello de Samos, hace más de tres años que se quejan de que gran parte del cauce está taponado tanto con árboles caídos como por maleza, lo que ocasiona que en la temporada invernal se produzcan inundaciones en las fincas al estar ocupado gran parte del cauce.

Los afectados advierten que la situación es especialmente delicada en algunos puntos en los que árboles de gran tamaño ocupan todo el cauce del río, como sucede en zonas conocida como O Muíño de Locay o Santalla de Lóuzara. En ambos casos un árbol caído se ha convertido en un tapón para todas las ramas y desperdicios que arrastra el río haciendo las veces de dique que impide circular el agua.

La delicada situación aseguran que ya es sobradamente conocida por la Confederación Hidrográfica Miño Sil, cuyos responsables no adoptan ninguna medida.

El pasado año no se produjeron demasiados problemas gracias a que apenas llovió con intensidad, pero hace dos años se produjeron inundaciones de fincas que sus propietarios no pudieron utilizar durante meses por estar inundadas. El temor de los vecinos es que el próximo invierno venga acompañado de intensas lluvias que vuelvan a ocasionar que algunas fincas queden anegadas por completo.

Obstáculos en Teiguín

El mismo problema se reproduce en otros tramos del mismo río situados muy cerca del casco urbano samonense, como en el área recreativa de Teiguín, en la que varios obstáculos también taponan buena parte del cauce del río Oribio.

Los afectados piden una actuación urgente aprovechando que ahora el caudal es bajo.