El respaldo de la Diputación permite al Concello de Samos mantener abierta la residencia de ancianos

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / L A VOZ

SAMOS

El Concello advirtió hace meses que sin ayuda de la administración tendría que cerrarla

19 ago 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La Diputación aportó al Concello de Samos 325.000 euros para el mantenimiento de viviendas y pisos tutelados, empleo e infraestructuras en Samos.

La aportación más relevante son los 70.00 euros para los gastos de la residencia de ancianos, cuya situación era crítica como advirtió el alcalde, Julio Gallego, hace unos meses a este periódico. El regidor lanzó en ese momento un llamamiento a las administraciones en el que les advertía que en el caso de no recibir ayuda urgente tendría que cerrar el servicio.

«Se a Deputación non nos dera este investimento teníamos que pechar as vivendas comunitarias e pisos. Non entendo como a Xunta se desentende de todo este servizo público esencial, xa que é a administración que ten as competencias», manifestó Julio Gallego.

El regidor explicó que habían solicitado la colaboración de la administración autonómica y no obtuvieron soluciones. «Dende o Concello solicitamos unha subvención e só recibimos boas palabras, pero compromiso ningún», aclaró Julio Gallego.

Esta infraestructura atiende las necesidades de 17 familias y da trabajo a 6 personas.

 Carencia del Concello

El Concello carecía de capacidad económica para soportar los gastos de la residencia, por lo que precisaba el respaldo de otras administraciones para poder mantener el servicio en la localidad.

Otra de las aportaciones importantes del ente provincial a Samos son los 81.273 euros para la mejora de la pavimentación en vías de los núcleos de Portela, Nande, Carqueixada, Lamas, Santa Mariña, Teivelle y Santalla de Abaixo, que dan servicio a unas 1.500 personas.

El Concello samonense también contará con 20.335 euros para ahorro energético y 4.067 para nuevas tecnologías, que se destinarán a mejoras necesarias debido a la entrada en vigor el 1 de octubre de la ley que obliga a las administraciones a hacer cambios en herramientas tecnológicas para agilizar, modernizar y simplificar los trámites a los ciudadanos.

El ente provincial empleará 22.722 euros en este concello destinados a servicio a domicilio. Es la inversión que le corresponde en base a su índice de envejecimiento, superficie, densidad y unidades de población. La Diputación decidió asumir por vez primera todos los costes de este servicio.

El turismo es una de las bases de la economía de Samos y por ello la Diputación también ayudará a potenciarlo. En este apartado destinará 5.000 euros para la contratación de un guía para el monasterio, una de las grandes referencias en el Camino de Santiago.

 Feira tradicional

La Feira de A Ponte de Lóuzara, que se recuperó por parte de la asociación A Fonte da Cova hace nueve años y que se celebra siempre el 17 de agosto también contó con una aportación de 3.000 euros por parte del ente provincial. Este certamen contribuye a reivindicar tradiciones y oficios como la artesanía, así como la venta de productos naturales autóctonos.