Cambio de prior en Samos tras 14 años: el padre Gerardo suple a José Luis Vélez

Xosé Ramón Penoucos Blanco
x. r. penoucos LUGO / LA VOZ

SAMOS

roi fernández

El relevo se produjo tras la visita canónica del pasado fin de semana

17 jun 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

El padre Gerardo fue elegido por sus compañeros de congregación del monasterio benedictino de Samos como nuevo prior en lugar de José Luis Vélez, quien había ocupado el cargo desde hace 14 años.

El relevo se produjo en la visita canónica del pasado fin de semana a la que asistió el abad de Monserrat, padre Soler, además de varios miembros de la congregación benedictina en Puerto Rico. En esta visita también fue ordenado un nuevo monje, el padre José Antonio.

La orden benedictina marca que deben de celebrarse elecciones democráticas cada cuatro años, caso que no se cumplió en el caso de José Luis Vélez, quien accedió al cargo en el 2002 por fallecimiento de su antecesor, el prior Pedro de la Portilla. En las tres elecciones siguientes no tuvo problemas para continuar en el puesto, pero el pasado fin de semana las urnas le fueron esquivas.

En la votación participaron los once miembros del cenobio de Samos, además de los integrantes de la delegación de Puerto Rico.

El nuevo prior es natural de Puerto Rico, aunque realizó sus estudios en el Seminario Diocesano de Lugo. Tras ser ordenado regresó a Puerto Rico hasta hace una corta temporada que decidió volver a Samos.

José Luis Vélez es de los priores que más tiempo estuvo en el cargo, 14 años, algo que no suele ser habitual, ya que hay incluso congregaciones benedictinas en España que tienen prohibido que un prior repita en el cargo. Natural de la provincia de Toledo, es una persona muy culta y una referencia en el Camiño Francés.