Las cuevas de la sierra de O Courel vistas por dentro en Internet

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

SAMOS

Youtube

En la Red se han editado numerosos vídeos grabados en estas cavidades

22 ene 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

Durante mucho tiempo, las cuevas calizas de la sierra de O Courel -sobre todo las menos accesibles- fueron conocidas solo por un reducido número de aficionados a la espeleología o de geólogos y apenas circulaban imágenes que mostrasen el interior de estas cavidades. En los últimos años, las cavernas han ido recibiendo cada vez más visitantes y al mismo tiempo se ha ido incrementando la documentación audiovisual existente sobre los parajes subterráneos que constituyen una parte fundamental del patrimonio natural de la zona. En la actualidad se puede encontrar en Internet un buen número de vídeos grabados y editados por diversos visitantes que permiten a los que nunca las han visitado hacerse una idea más clara de lo que encierran estas grutas.

Uno de los documentos más recientes fue editado en YouTube el pasado día 7 y reúne imágenes de vídeo y fotografías tomadas el año pasado en la cueva de Ceza, en las cercanías de la aldea de Noceda. Con bastante anterioridad ya estaba disponible en este portal otro vídeo de carácter didáctico que refleja una visita guiada a la cueva y explica de forma sencilla sus principales características.

Por otro lado, la Asociación Xuvenil para o Estudo da Natureza exhibe en el portal Vimeo un vídeo que recoge una inmersión efectuada por buceadores de este colectivo en un lago subterráneo existente en esta gruta -todavía hoy mal conocido-, que fue explorado por primera vez entre 1995 y 1996 por el Grupo de Investigación y Espeleología y el Grupo Espeleológico Ártabros.