Las cuevas de la sierra de O Courel vistas por dentro en Internet

Francisco Albo
francisco albo QUIROGA / LA VOZ

SAMOS

Youtube

En la Red se han editado numerosos vídeos grabados en estas cavidades

22 ene 2014 . Actualizado a las 11:51 h.

Durante mucho tiempo, las cuevas calizas de la sierra de O Courel -sobre todo las menos accesibles- fueron conocidas solo por un reducido número de aficionados a la espeleología o de geólogos y apenas circulaban imágenes que mostrasen el interior de estas cavidades. En los últimos años, las cavernas han ido recibiendo cada vez más visitantes y al mismo tiempo se ha ido incrementando la documentación audiovisual existente sobre los parajes subterráneos que constituyen una parte fundamental del patrimonio natural de la zona. En la actualidad se puede encontrar en Internet un buen número de vídeos grabados y editados por diversos visitantes que permiten a los que nunca las han visitado hacerse una idea más clara de lo que encierran estas grutas.

Uno de los documentos más recientes fue editado en YouTube el pasado día 7 y reúne imágenes de vídeo y fotografías tomadas el año pasado en la cueva de Ceza, en las cercanías de la aldea de Noceda. Con bastante anterioridad ya estaba disponible en este portal otro vídeo de carácter didáctico que refleja una visita guiada a la cueva y explica de forma sencilla sus principales características.

Por otro lado, la Asociación Xuvenil para o Estudo da Natureza exhibe en el portal Vimeo un vídeo que recoge una inmersión efectuada por buceadores de este colectivo en un lago subterráneo existente en esta gruta -todavía hoy mal conocido-, que fue explorado por primera vez entre 1995 y 1996 por el Grupo de Investigación y Espeleología y el Grupo Espeleológico Ártabros.

Otras cavidades

En YouTube también es posible ver varios vídeos grabados en la cueva de Arcoia -cerca del pueblo de Céramo-, una de las más espectaculares de la sierra y de las más visitadas por los espeleólogos de toda Galicia. Una de estas grabaciones, bajo el título de La belleza interior, se dedica especialmente a mostrar las llamativas formaciones calcáreas que pueden verse en la caverna. Otros vídeos registrados en la misma cavidad fueron publicados bajo los título Un día en la cueva de Arcoia, Dentro de la cueva de Arcoia y Espeleología - Cueva de Arcoia.

Un vídeo especialmente llamativo que se encuentra igualmente en YouTube fue grabado en la cueva de Tralacosta - en las proximidades de Paderne - y recoge con singular detalle el proceso de filtración del agua que crea y modela estas grandes cavidades calizas.

En el mismo portal de Internet pueden verse otros vídeos grabados en la Cova Vella de Ferramulín, la Buraca das Choias y las grutas de Santalla de Lóuzara y Quintá de Lóuzara, estas últimas situadas en una zona marginal de la sierra de O Courel, en el territorio del municipio de Samos.

En Internet, asimismo,es posible ver un episodio de un programa de la televisión autonómica vasca dedicado a la práctica de la espeleología en la sierra de O Courel.