Sogama construirá en Riotorto una planta de transferencia de residuos

Suso Varela Pérez
suso varela LUGO / LA VOZ

RIOTORTO

Planta de transferencia de residuos que tiene Sogama en O Ceao, Lugo
Planta de transferencia de residuos que tiene Sogama en O Ceao, Lugo ALBERTO LÓPEZ

Tendrá un coste de casi dos millones y recogerá basura de hasta 14 concellos lucenses

18 sep 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Sogama acaba de licitar por algo más de 1,9 millones de euros (sin IVA), las obras de construcción de una planta de transferencia de residuos en Riotorto, que sustituirá a la actual microplanta ubicada junto al punto limpio. El nuevo centro de recogida de basura, para su posterior traslado a la planta de tratamiento en Cerceda, estará ubicado en una parcela rústica de 14.730 metros cuadrados, en el lugar de O Franco, en Aldurfe.

Esta dotación, financiada con fondos europeos FEDER, forma parte del plan de la Xunta para que haya una red de infraestructuras industriales para facilitar que más de dos millones de gallegos que residen en 280 ayuntamientos cuenten con un servicio de valorización de la materia orgánica a menos de 50 kilómetros. En el caso de Riotorto, como sucede con el de A Cañiza, se ha optado por la construcción de una nueva planta, dejando de lado la ampliación de la actual microplanta.

La planta de Riotorto tendrá acceso directo desde la carretera LU-P-4404, que conecta con la LU-122 que va a Meira y la LU-P-5501. Estas dos últimas vías a su vez conectan con la N-640 que va hacia Lugo. Según el proyecto presentado para la licitación de las obras, no existen riesgos de seguridad vial, ya que estiman un uso diario de las vías de menos de diez camiones.