El alcalde de Riotorto pone un contador en la casa del portavoz del PSOE tras cortarle el suministro

RIOTORTO

García está dispuesto a llevar al regidor a los tribunales
03 jul 2023 . Actualizado a las 19:33 h.La guerra del agua desencadenada la semana pasada en Riotorto se mantiene activa, aunque en otros frentes. El portavoz del PSOE en la corporación local, José García, confirmó este lunes que en su vivienda, situada en el barrio de Espasande, tenía un contador desde el sábado por la tarde. El jueves por la mañana se quedó sin abastecimiento al cortársele el suministro por orden del alcalde, el popular Clemente Iglesias, que argumentó que la casa no estaba dada de alta y que no tenía un contador que regulase el servicio.
Ese día el concejal y su mujer comieron en Meira y fueron a dormir a Lugo. El sábado lo llamó por teléfono un empleado del Concello para anunciarle que un fontanero pasaría por su vivienda. El operario acudió para realizar la instalación, y así el edil y su mujer volvieron a la casa.
Con el regreso, sin embargo, no parece que vaya a desaparecer el conflicto. García se mostró dispuesto a acudir al juzgado, una posibilidad que ya había insinuado la semana pasada, y reiteró que el alcalde actuaba movido por un capricho y molesto por las críticas del PSOE a su trabajo al frente del Concello. En ese sentido, ironizó con que el contador se había colocado en su casa por decreto del regidor. Iglesias, por su parte, no contestó este lunes a las tres llamadas de este periódico.
Cuando se efectuó el corte de agua en la casa del concejal, el regidor explicó que lo ocurrido era el final de un proceso administrativo comenzado el 3 de marzo. Ese día se le mandó un escrito en el que se le comunicaba el deber de regularizar la situación, y después, dos edictos. Al no haberse producido movimiento alguno por parte de García, se decidió el corte, que afectó también, dijo Iglesias, a otros vecinos que estaban en una situación similar.
El edil del PSOE aseguró que no usaba agua de la red pública, y el alcalde, que García solamente pagaba el derecho de agua pero no el consumo real ni el canon de saneamiento. El próximo capítulo se escribirá seguramente en los juzgados: «O asunto terá o percorrido que debe ter», manifestó García.
Necesidad de regulación por parte del Concello
García manifestó ayer que el Concello riotortense debía ponerse manos a la obra y regular una situación que ahora, recalcó, tiene consecuencias para las arcas municipales sin que suponga ingresos. Por un lado, demandó que el servicio se extendiese a todas las parroquias; por otro, expuso que debía de cobrarse en esos casos. De ese modo, agregó, se conseguirían ingresos que ahora no se logran y se reduciría el impacto del gasto en bombeos. Los abastecimientos en los que se utiliza ese sistema, como detalló ayer el portavoz municipal socialista, son los de Aldurfe y de Torbas, un núcleo cercano A Augaxosa.