El alcalde de Riotorto corta el suministro de agua de la casa del portavoz del PSOE

RIOTORTO

El regidor dice que la vivienda está en situación irregular y el edil de la oposición dice que no usa la red pública
03 jul 2023 . Actualizado a las 19:32 h.En Riotorto ha estallado la guerra del agua. La situación tiene el centro en el barrio de Espasande, donde está la vivienda del portavoz del PSOE, José García. La casa, en la que viven el citado concejal y su mujer, se quedó este jueves sin enganche a la red pública de agua. El alcalde riotortense, el popular Clemente Iglesias, asegura que no está dada de alta y que carece de un contador que registre el consumo.
La cuestión suscitó dos versiones diferentes. Para el regidor, lo ocurrido ayer es simplemente la culminación de un proceso administrativo iniciado el pasado 3 de marzo. Ese día se le mandó un escrito en el que se le instaba a regularizar la situación de la vivienda. Según Iglesias, carece de contador, por lo que solo paga el derecho de agua pero no la cantidad que consume realmente ni el canon de saneamiento.
Tras esa primera notificación, se mandaron dos edictos. No hubo cambios en la situación, lo que desembocó en el corte. «Por ser concelleiro, non vai haber un trato privilexiado», dijo el alcalde. Por su parte, García denunció que lo ocurrido tenía que ver precisamente con su condición de miembro de la oposición municipal y era una represalia por sus críticas a algunos comportamientos de Iglesias.
El portavoz del PSOE explicó que tiene una tubería sin contador porque no usa el servicio municipal, y acusó al alcalde de estar en una situación similar a la suya, con una vivienda situada en la misma parroquia. Iglesias, en cambio, argumentó que su caso no era como el de García, ya que, dijo, no recibe agua tratada con cloro. También negó que se tratase de una medida de castigo, pues, aseguró, se tramitaron denuncias similares contra otros vecinos. El edil socialista afirmó que continuaría ejerciendo su trabajo de oposición y que estudiaba el inicio de acciones legales contra el alcalde.
García y su mujer comieron este jueves en Meira al no tener ya agua en su casa y preveían trasladarse a una vivienda de Lugo. Alrededor de la casa hay una finca en la que pastan decenas de ovejas y dos burros que son propiedad de un vecino. Por ahora pueden beber agua procedente de un aljibe.