Denuncian daños a los restos de una fortaleza medieval en Riotorto

Xosé María Palacios Muruais
XOSÉ MARÍA PALACIOS VILALBA / LA VOZ

RIOTORTO

En los restos de los muros se causaron daños, denuncia Mariña Patrimonio
En los restos de los muros se causaron daños, denuncia Mariña Patrimonio CEDIDA

La construcción está situada en la parroquia de Santa Marta de Meilán

19 ago 2020 . Actualizado a las 20:31 h.

La realización de trabajos de apertura de dos pistas en la parroquia riotortense de Santa Marta de Meilán parece haber causado daños a restos del castillo de Penaflor, construcción de origen medieval. Miembros del colectivo Mariña Patrimonio visitaron en días pasados la zona, en donde observaron, según las explicaciones ofrecidas este miércoles, que los trabajos en dos pistas, con sus movimientos de tierra, llegaron hasta los muros.

Por ello se teme que esa parte de la construcción haya quedado dañada, aunque también hay la sospecha de que el camino original de acceso esté ahora enterrado. Antes esas inquietudes, Mariña Patrimonio acordó dirigirse a la Dirección Xeral de Patrimonio para que indague si procede abrir un expediente sancionador por daños al patrimonio histórico y para que tome medidas en la restauración de las zonas afectadas. Por otro lado, también informó de la presentación de una denuncia ante el Concello de Riotorto, ante la sospecha de que la apertura de pistas carezca de licencia municipal.

Los restos de la fortaleza corresponden, según el historiador Carlos Andrés González, a un castillo cuyo origen parece situarse en el siglo XIV. Se levantó cerca de la vía que entonces conectaba los monasterios de Meira y de Lourenzá.