Riotorto acoge el próximo domingo la XII Feira da Artesanía do Ferro

T. TABOADA LUGO / LA VOZ

RIOTORTO

10 abr 2018 . Actualizado a las 10:28 h.

El Concello de Riotorto ha organizado una nueva edición, la duodécima, de la Feira da Artesanía do Ferro. El certamen tendrá lugar el próximo domingo, día 15 de abril, en una carpa que se instalará en el recinto ferial, en las inmediaciones de la piscina y de los colegios de la villa.

La feria se iniciará a las once de la mañana con la lectura del pregón, que correrá a cargo de Xosé de Cora, director general del Grupo El Progreso. Está previsto que participen unos 25 herreros del municipio, así como otros llegados desde A Fonsagrada, Becerreá, O Corgo, Os Oscos, Navarra y Santiago de Compostela.

A la hora de comer, los asistentes podrán degustar platos tradicionales y habrá animación musical durante toda la jornada con la actuación del Coro de Riotorto, la charanga Mekánika y los Gaiteiros de Riotorto. También los más pequeños podrán disfrutar de los variados talleres infantiles y espectáculos de animación.

El evento, que cuenta con una ayuda de casi 11.000 euros por parte de la Diputación de Lugo, fue presentado ayer en la forja de Manolo de Viñabella, con una demostración en vivo de artesanía del hierro. Estuvieron presentes el alcalde de Riotorto, Clemente Iglesias; el presidente de la Diputación, Darío Campos y el presidente de la Asociación de Ferreiros, José Manuel Cobo.

Con la subvención del Organismo Provincial se podrán instalar los paneles informativos y explicativos de la historia de este oficio tradicional en los talleres del hierro. Además, los artesanos contarán con un diseño especial de embalaje de sus piezas, con los que promover su marca. De esta forma, serán piezas de artesanía, hechas de madera y en las que se comercializarán sus piezas de hierro.

A la subvención de la Diputación y el convenio firmado con la Asociación de Ferreiros se le suma la colaboración con la Fundación TIC para un documental.