Fallece una mujer en Riotorto alcanzada en el cuello por la motosierra que manejaba su esposo

Tania Taboada

RIOTORTO

ALBERTO LÓPEZ

El matrimonio se encontraba cortando leña cuando se produjo el terrible accidente

17 nov 2017 . Actualizado a las 14:03 h.

María Josefa Núñez García, de 70 años, murió el jueves en su vivienda de Espasande de Abaixo, en el municipio lucense de Riotorto, víctima de un accidente ocurrido en su domicilio. La mujer recibió una herida mortal de una motosierra que manipulaba su esposo.

La tragedia se produjo sobre la una y media de la tarde, cuando el matrimonio se encontraba cortando leña delante de su vivienda. En el momento del siniestro, ella sujetaba un taco de madera de forma cuadrada, cuando su esposo accionó la motosierra. Según las versiones recogidas, y por causas que se desconocen, la herramienta generó un movimiento brusco al rebotar contra la madera y alcanzó el cuello de la mujer. Nada se pudo hacer por la víctima, que murió desangrada a los pocos minutos.

Al lugar del siniestro acudieron los servicios médicos de Riotorto (un médico y un ATS) que intentaron reanimarla, pero nada pudieron hacer por salvarle la vida. También llegaron una ambulancia, Protección Civil y la Guardia Civil. Desde los servicios de emergencias movilizaron asimismo el helicóptero, que no llegó a aterrizar. A la zona se trasladó una forense para proceder al levantamiento del cadáver.

El matrimonio formado por Pedro Saldanje y la fallecida, María Josefa Núñez, tiene un hijo de casi 30 años. Trabaja como comercial y en el momento de la tragedia se encontraba en el municipio coruñés de San Sadurniño. El hombre se personó en el lugar algún tiempo después y tuvo que ser atendido por personal sanitario especializado en el lugar de los hechos y también por el grupo de intervención psicológica en catástrofes y emergencias.

El marido de la víctima regentó un taller de construcción de remolques que se ubica en la planta baja de la casa y justo al lado de donde se produjo la tragedia. Es muy conocido en la zona.

Gritos de desesperación

Familiares y vecinos se concentraron en el lugar. Entre ellos se encontraba el alcalde de Riotorto. No daban crédito a lo sucedido. Contaban que horas antes habían estado con la víctima. Alguno fue alertado por los gritos de desesperación de su esposo.

El pequeño concello lucense de Riotorto es muy tranquilo, aunque en los últimos meses se han encadenado una serie de hechos luctuosos que el jueves eran comentados entre los vecinos.

En el último año, una señora falleció bailando en una verbena, un hombre apareció muerto en su casa tras sufrir un infarto, una joven vecina del concello murió tras caer de un caballo en Mondoñedo, un transportista de este concello perdía la vida a causa de un accidente de tráfico en Castro de Rei y el jueves sucedía esta nueva tragedia, que causó conmoción en el ayuntamiento.

María Josefa Núñez será enterrada el sábado. A las tres y media de la tarde sus restos mortales partirán del tanatorio municipal de Riotorto hasta la iglesia parroquial de San Pedro de Riotorto, donde se celebrará el funeral y se inhumarán sus restos mortales.