Un día de caballeros antiguos, jinetes modernos y herreros

Francisco Albo
francisco albo MONFORTE / LA VOZ

RIOTORTO

La Feira Medieval de Monforte coincidió con el salón Equiocio de Lugo y la Feira do Ferro de Riotorto

17 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las buenas condiciones meteorológicas que reinaron durante el Domingo de Resurrección favorecieron tres importantes citas de ocio y cultura que coincidieron en esta fecha en diversos puntos de la provincia. En Monforte se celebró la última jornada de la decimoquinta edición de la Feira Medieval, una de las más exitosas que ha conocido este festejo en cuanto a afluencia de público. Durante todo el fin de semana, las calles del casco antiguo de la ciudad se llenaron de un bullicio continuo. Los vecinos y visitantes tuvieron a su disposición un centenar de puestos de todo tipo de productos artesanales y un programa de actividades que se desarrolló de forma continuada desde la primera hasta la última hora del día.

Como ya ocurrió en las dos ediciones precedentes, una de las propuestas que despertó más interés fueron unas recreaciones de torneos medievales llevadas a cabo por el grupo de especialistas Hípica Celta junto al monumental Colegio de la Compañía. Tanto en la tarde de ayer como en la del sábado, cientos de personas asistieron con gran interés a las escenificaciones de aparatosos combates a caballo y a pie. Entre los muros del antiguo burgo del monte de San Vicente, por otra parte, fue posible asistir a espectáculos de cetrería y realizar prácticas de tiro con arco, entre muchas otras actividades. La recién terminada edición probó una vez más que la Feira Medieval monfortina ha conseguido ocupar un lugar destacado en el calendario festivo local y un arraigo comparable al de celebraciones que cuentan con muchos años de tradición.

Competiciones ecuestres

En Lugo también hubo espectáculo ecuestre, pero de un carácter muy diferente. El Pazo de Feiras e Congresos acogió la última jornada de la edición número veintiséis del salón Equiocio, que tiene su origen en Ferrol y este año se celebró por primera vez en Lugo. Las jornadas empezaron el pasado jueves y en las diversas competiciones que figuraban en el programa tomaron parte más de 150 caballos. La recaudación obtenida el último día se destinará a la Fundación Daño Cerebral.

Por otro lado, en Riotorto se celebró la undécima edición de la Feira da Artesanía do Ferro, que congregó no solo a artesanos de esta especialidad sino también de otras técnicas, como el torneado de madera y el pirograbado. Los artesanos demostraron sus habilidades a la vista del público y hubo también talleres divulgativos para niños y animaciones musicales.