La bajada del precio de la leche se extiende en ganaderías chairegas

X.M.P. VILALBA

RIOTORTO

Dos empresas anuncian cambios en la cantidad que pagan a las explotaciones

23 feb 2016 . Actualizado a las 22:02 h.

El brusco descenso del precio de la leche sigue afectando a más explotaciones ganaderas de la comarca chairega. Dos empresas con recogida en diversos municipios, Lácteos Riotorto y Leitigal, han empezado a mandar a sus proveedores cartas en las que anuncian cambios en las cantidades que pagan. La primera de ellas incluso detalla la rebaja que prevé comenzar a aplicar el día 1 de marzo.

Así, Lacteos Riotorto prevé aplicar una reducción de siete céntimos por litro. La empresa revende la parte de materia prima que no usa en la fabricación, y en las cartas enviadas a los proveedores para explicar la situación se desvela que en semanas pasadas se pidió colaboración a la Xunta, sin haber logrado respuesta a tenor de lo recogido en esas misivas. Leitigal, con sede en Castro de Ribeiras de Lea, prevé mantener la recogida, pero variando las condiciones de un acuerdo firmado en diciembre.

Precedente en Codegui

A principios de este mes, en explotaciones situadas en Vilalba y en Guitiriz así como en los vecinos municipios coruñeses de Aranga y de Monfero, empezó a darse una situación similar. Las granjas, alrededor de medio centernar, integran la cooperativa Codegui, que tiene su sede en Os Vilares (Guitiriz)  y a la que Leche Celta dejó de recoger la producción. La sociedad, que actúa como primer comprador de las explotaciones, pasó a vender a Reny Picot para polvo, cobrando 0,18 por cada litro cuado antes percibía 0,30. Hace varios días, un acuerdo logrado con Larsa ha elevó el precio de la leche, también destinada a polvo, a 0, 20 euros por litro.