Llegan las baterías que garantizan el suministro eléctrico en las zonas rurales

la voz LUGO

RIBEIRA DE PIQUÍN

La batería de Ribeira de Piquín se instaló en un contenedor marítimo de seis metro
La batería de Ribeira de Piquín se instaló en un contenedor marítimo de seis metro Dani Mora

Begasa ha instalado en Ribeira de Piquín el primer gran almacenamiento de energía eléctrica conectada a la red de distribución gallega para garantizar el servicio a una población

20 may 2022 . Actualizado a las 13:37 h.

Que los tiempos están cambiando y se dan pasos para mejorar los servicios, incluidos en las zonas rurales, lo demuestra la puesta en marcha en Galicia del primer sistema de baterías que garantizan el suministro eléctrico en las zonas rurales.

Begasa, compañía de distribución eléctrica del Grupo EDP, ha instalado la primera batería de almacenamiento de energía eléctrica conectada a la red de distribución gallega. Este novedoso sistema de almacenamiento de energía asegura el suministro de energía en Chao de Pousadoiro, población de 60 habitantes y capital del municipio de Ribeira de Piquín.

Esta instalación tiene como objetivo almacenar energía proveniente de la red, con la que garantiza el abastecimiento energético a los vecinos en cualquier momento. De esta forma, se da respuesta a la necesidad de contribuir al desarrollo socioeconómico de poblaciones aisladas, así como también a la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales, explican desde la compañía energética.

Atiende una demanda mínima de cuatro horas

La compañía de distribución ha invertido 500.000 euros en esta instalación de Ribeira de Piquín, que puede atender la demanda eléctrica de la zona durante un mínimo de cuatro horas. Esta batería tiene una capacidad de 400 kWh, se alimenta de la energía de la propia red eléctrica y se descarga en la misma cuando es necesario, evitando cortes en el suministro.

La batería está situada en Chao do Pousadoiro y está integrada en el paisaje, en un contenedor marítimo de seis metros de longitud. Es de fosfato de hierro?litio (Life PO4) y dispone de un sistema de monitorización, telecontrol y telemetría conectado con los sistemas de la compañía, lo que permite conocer su estado a distancia y en tiempo real.

Técnicos dentro de la instalación de Ribeira de Piquín
Técnicos dentro de la instalación de Ribeira de Piquín Dani Mora

Esta nueva infraestructura acaba de ponerse en funcionamiento y tiene como objetivo, explican desde EDP, mejorar la calidad de la red de distribución eléctrica en la zona y proporcionar alimentación alternativa a los clientes en caso de pérdida de la continuidad del suministro.

Inversión e investigación

Begasa explica que mantiene firme su compromiso con el cuidado del entorno y se marcó como objetivo minimizar el impacto ambiental y reducir los tiempos de ejecución. Por ello, la distribuidora realizó un estudio previo a la nueva instalación de la batería. El proyecto ha tenido una duración de 15 meses contando desde su diseño hasta la puesta en marcha.

En los trabajos han participado una media de 25 profesionales de diferentes empresas colaboradoras, que incluyen ingenierías, gestión administrativa, construcción y fabricación de equipos, además del personal propio de la compañía. Con este proyecto innovador, el Grupo EDP avanza en su apuesta por liderar la transición energética, dotando de mayor flexibilidad e inteligencia a las redes de distribución.

En la provincia de Lugo, donde el grupo energético desarrolla la actividad de distribución eléctrica a través de Begasa, la compañía tiene previsto invertir más de 22 millones de euros para mejorar la calidad del suministro. Este esfuerzo inversor se centrará, principalmente, en la renovación, modernización y digitalización de activos.

Este proyecto de almacenamiento se enmarca en el  Plan Estratégico de EDP para el período 2021-2025, con una inversión prevista de 24.000 millones de euros en tres ejes principales de acción: energías renovables; flexibilidad de las redes eléctricas y diseño de productos y servicios personalizados para los clientes.

El Grupo EDP

EDP es un grupo energético internacional líder en creación de valor, innovación y sostenibilidad. Forma parte de Dow Jones Sustainability Indexes (World y STOXX) y es además líder mundial en energía renovable. En España, donde el Grupo EDP emplea de forma directa a más de 1.550 personas, es referente en el mercado energético, presente en la generación, con casi 5.000 MW de potencia instalada, 1,3 millones de puntos de suministro en distribución eléctrica y una cartera de comercialización a clientes empresariales de energía eléctrica, gas natural y servicios de más de 17 TWh.