Fallece Fuencisla Magide Jartín, matriarca del clan Seivane, natural de Ribeira de Piquín

LA VOZ LUGO

RIBEIRA DE PIQUÍN

Fuencisla Magide y Xosé Manuel Seivane se casaron en Ribeira de Piquín
Fuencisla Magide y Xosé Manuel Seivane se casaron en Ribeira de Piquín OBRADOIRO DE GAITAS SEIVANE

Estuvo casada con el conocido gaiteiro Xosé Manuel Seivane, nacido en A Pastoriza

18 oct 2021 . Actualizado a las 19:44 h.

Fuencisla Magide Jartín, fallecida el pasado fin de semana a los 92 años, era la matriarca del clan Seivane. Nació en el municipio de Ribeira de Piquín, en el que conoció al que sería su esposo, Xosé Manuel Seivane. Este era natural del concello de A Pastoriza, aunque recorría la parte oriental de Galicia como zoqueiro y como gaiteiro. Su profesión de zoqueiro lo llevaba a visitar casas en las que confeccionaba calzado; su vocación musical le permitía moverse por distintos municipios y animar fiestas y romerías.

Fuencisla Magide y Seivane, fallecido hace varios años, se casaron en Ribeira de Piquín en 1951. En ese lugar vivieron años y su marido instaló el primer taller de gaitas, que luego estaría ubicado en Chao do Pousadoiro, capital de ese ayuntamiento, y luego en Cambre. De todos modos, ni la familia olvidó sus raíces ni sus lugares de origen se olvidaron de estas personas. Prueba de ello, por ejemplo, es que un edificio de usos culturales de A Pastoriza lleva el nombre de Xosé Manuel Seivane.

La gaiteira Susana Seivane dedicó a su abuela un mensaje de despedida en redes sociales y destacó el amor que había unido a sus abuelos a lo largo de décadas.