Condenado un vecino de Ribeira de Piquín por cobrar la pensión de su hermana muerta

El hombre percibió unos 200 euros al mes durante 16 años, devolvió el dinero y se le impuso una pena de seis meses de prisión


VILALBA

Un vecino del municipio de Ribeira de Piquín ha sido condenado a seis meses de prisión por cobrar la pensión de su hermana cuando esta ya había muerto. Durante 16 años, de 1999 al 2015, percibió al mes unos 200 euros. Después, sin embargo, devolvió a la Seguridad Social el dinero cobrado (más de 33.000 euros), aportando él directamente una gran parte de esa cantidad (25.000 euros) y transfiriendo el resto por el banco. 

Esos detalles fueron confirmados por su abogada en el juicio que se celebró esta mañana en el Juzgado de lo Penal número 1 de Lugo. El acusado, de avanzada edad, aceptó una pena de seis meses de prisión, aunque no entrará en prisión al carecer de antecedentes penales. 

Los fraudes para cobrar la pensión de un muerto: actrices que se hacen pasar por tu madre y empleados de banca sin escrúpulos

G. Lemos

La Policía Nacional destapó 55 casos presuntamente delictivos, por importe de 6,4 millones, varios de ellos en Galicia

El caso de Juana, la trabajadora social de un psiquiátrico madrileño que había falsificado la documentación de uno de sus pacientes para cobrar su pensión, que siguió recibiendo hasta 33 años después de la muerte de este, no es un caso aislado. La Policía Nacional destapó el año pasado 55 casos de fraude en el cobro de prestaciones de jubilación de personas ya fallecidas, que durante el tiempo que duró el engaño generaron al erario un quebranto de más de 6,35 millones de euros.

Los agentes han arrestado a once de las 36 personas identificadas como presuntas responsables de un total de 55 delitos contra la Seguridad Social, estafa, falsedad documental y apropiación indebida. De las 21 provincias en las que se ha realizado alguna operación, tres son gallegas: A Coruña, Ourense y Pontevedra. 

Seguir leyendo

Conoce toda nuestra oferta de newsletters

Hemos creado para ti una selección de contenidos para que los recibas cómodamente en tu correo electrónico. Descubre nuestro nuevo servicio.

Votación
0 votos
Comentarios

Condenado un vecino de Ribeira de Piquín por cobrar la pensión de su hermana muerta