Piden el cese del alcalde de Piquín tras anularse el proceso para hacer secretario a un conductor

VILALBa / LA VOZ

RIBEIRA DE PIQUÍN

16 may 2015 . Actualizado a las 11:40 h.

El candidato de UVER (Unión Veciñal de Ribeira de Piquín), José Luis Arango, mandó ayer un fax al Concello de Ribeira de Piquín para solicitar la dimisión del alcalde, Sabino Díaz (PP) tras divulgarse la víspera que el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) había anulado el procedimiento interno para cubrir la plaza de secretario municipal. El fallo, que ratifica una decisión anterior del Juzgado de lo Contencioso número 1 de Lugo, echa por tierra el proceso por el que iba a acceder a ese puesto una persona que, según la sentencia, ocupaba una plaza de conductor y no podía ascender al puesto de secretario, que su padre deja por jubilación, en un proceso de promoción interna.

El cabeza de lista de UVER explicó que la dimisión debería de materializarse porque puede considerarse que el proceso seguirá hasta desembocar en responsabilidades del alcalde. Arango, por otro lado, no dudó en mostrarse muy satisfecho por la sentencia, que llegó a definir como «o triunfo da dignidade».

«Un país novo»

Para Arango, una decisión judicial de ese tipo equivale a colocar a Ribeira de Piquín a la altura de los tiempos. «Hai un país novo, no que todos somos iguais», explicó, subrayando que en este municipio persistían conductas que vinculó «absolutamente» con el franquismo.

El alcalde, por su parte, no realizó ninguna valoración de la sentencia, a la espera de un estudio más detallado. También aseguró que mientras no se conociese ese documento con algo más de detalle, no se podría concretar si se presentaría un recurso de casación ante el Tribunal Supremo. Sobre la petición de dimisión planteada por el candidato, tampoco se mostró sorprendido, ya que, agregó, no es la primera vez que la solicita.

Arango recalcó que la sentencia no era un caso aislado en la dimámica que debe seguir el municipio. «Os veciños non poden quedar á marxe», dijo,