Remedios González recupera para el PP la alcaldía de Rábade, que perdió su padre en 1999

Suso Varela Pérez
Suso Varela LUGO / LA VOZ

RÁBADE

Remedios González Cabarcos, del PP, nueva alcaldesa de Rábade
Remedios González Cabarcos, del PP, nueva alcaldesa de Rábade Óscar Cela

Remedios González ha conseguido a la tercera ganar las elecciones locales

01 jun 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

Remedios González ha conseguido a la tercera ganar la alcaldía de Rábade (1.502 habitantes) y acabar con la hegemonía de uno de los alcaldes independientes con mayor trayectoria de Galicia, Francisco Fernández Montes. Y, además, González cierra un círculo personal y familiar, ya que recupera para el PP la alcaldía que había perdido en 1999 su padre, el ya fallecido Alfonso González.

La próxima alcaldesa obtuvo cinco concejales frente a los tres de los Independientes por Rábade y uno del PSOE. Nacida en 1962, no iba para política. Es la directora del colegio Otero Pedrayo y tiene intención de seguir siéndolo, por lo que no optará por la dedicación exclusiva. Su padre gobernó Rábade durante veinte años (1979-1999) y contaba que no quería a su hija en este mundo. Pero fue la persistencia de la exconselleira Manuela López Besteiro y luego del senador José Manuel Barreiro lo que la llevó a ir en las listas electorales populares y ser candidata desde el 2015, año en el que estuvo a punto de lograr ya la alcaldía.

«Rábade necesitaba un cambio. Lo veíamos en la calle, los vecinos tenían muchas ganas», explica la ganadora. Pero esta impresión no la tuvo el perdedor, Francisco Fernández, quien reconoce que no supieron ver el cansancio de los vecinos con la gestión municipal, a pesar de que en los últimos años su gobierno, con el apoyo del único concejal del PSOE, había llevado a cabo proyectos para la villa.

Abogado de profesión y vinculado al centro izquierda, Fernández Montes gobernó estos veinte años este municipio de la periferia de Lugo con relativa tranquilidad. A solo un mes de cerrarse las listas, señalaba que aún no había decidido si volvería a presentarse, lo cual ya podía hacer intuir el desgaste, y eso que tenía por delante algunos proyectos en marcha, como la recuperación del histórico Cine Man o la celebración del centenario del municipio, en el 2025. Ahora le tocará gestionarlo a su rival.