Fallece un hombre tras ser arrollada su furgoneta por un tren de mercancías en un paso a nivel de Rábade
RÁBADE
La víctima es un vecino de Outeiro de Rei de 50 años, natural de A Pontenova. El paso, que no tiene barrera de seguridad, ha visto fallecer a tres personas en las últimas cuatro décadas
05 oct 2022 . Actualizado a las 19:55 h.Un vecino del municipio de Outeiro de Rei, de 50 años, y con iniciales A. F. B., murió en la mañana de este miércoles tras ser arrollada su furgoneta por un tren de mercancías en la localidad lucense de Rábade. El siniestro se produjo cuando trataba de cruzar un paso a nivel cerca del cementerio parroquial.
Sucedió a eso de las doce de la mañana de este miércoles. El conductor, que circulaba solo en su furgoneta, trató de cruzar las vías del tren a través de un paso a nivel secundario. No cuenta con barrera de seguridad, y solamente un stop y una señal de peligro advierten del riesgo.
El tren de mercancías embistió a la furgoneta y la arrastró durante varios cientos de metros hasta que pudo frenar.
Por causas que todavía se investigan, el vehículo fue arrollado por un tren de mercancías en el que solamente viajaba el conductor. No hubo más heridos en el incidente.
Al lugar se desplazaron los servicios de emergencias del 112-Galicia, los bomberos de Vilalba y varios empleados de ADIF. El equipo de rescate vilalbés acudió a excarcelar al conductor, que se quedó atrapado en la furgoneta. No pudieron hacer más que certificar su muerte.
Un paso a nivel que ya ha visto otras muertes
El de A. F. B. no ha sido el primer accidente mortal ocurrido en el paso a nivel anexo al cementerio de Rábade. Varias personas más perdieron la vida en ese exacto punto en los últimos 40 años. Los vecinos de la zona todavía recordaban este miércoles la muerte de María del Carmen Osorio Prieto, una mujer natural de Santa Coloma de Gramanet (Barcelona), de 68 años, que murió arrollada por un tren cuando cruzaba la vía en el coche con su marido. Ocurrió el 17 de julio del 2002. Él resultó herido grave y tuvo que ser trasladado de urgencia al Chuac. El coche fue arrastrado unos 100 metros.
Los primeros en llegar al lugar del accidente aquel día fueron dos vecinos de Rábade. 18 años atrás, ellos perdieron a su nieto, de solo dos años de edad, en un accidente sucedido en el mismo punto. Entonces, el paso a nivel no tenía barreras. Hoy, 38 años después, sigue sin tener más elementos de protección que una señal de advertencia.